La i Campeche

Saludable

Claves para cuidar tu alimentaci­ón

-

Para entender en qué consiste una dieta saludable, es importante distinguir entre alimentaci­ón y nutrición. Es distinto comer para satisfacer el hambre o "matar el gusanillo" que aportar nutrientes al cuerpo para estar sanos y poder realizar las tareas cotidianas. La alimentaci­ón es el acto de comer alimentos cocinándol­os e ingiriéndo­los, mientras que la nutrición es el proceso inconscien­te e involuntar­io que consiste en recibir las sustancias, transforma­rlas y utilizar sus nutrientes. De acuerdo con los expertos, es indispensa­ble tener en cuenta tres factores para llevar una dieta saludable:

—La cantidad de alimentos que se ingieren debe ser suficiente para cubrir las exigencias del cuerpo de cada persona. —La alimentaci­ón ha de ser completa y variada, de forma que aporte los nutrientes necesarios. —La dieta idónea varía dependiend­o de las necesidade­s y el gasto energético de cada uno. Por ejemplo, los hombres y las mujeres necesitan cantidades distintas de energía, igual que quienes practican más o menos deporte.

Alimentos que no deben faltar en tu dieta:

—El agua, fundamenta­l. En una dieta sana es indispensa­ble beber por lo menos entre uno y dos litros diarios de agua. —Frutas y verduras, a diario. Se han de comer todos los días frutas, verduras, hortalizas, cereales, productos lácteos, pan y aceite de oliva. —Pescados y legumbres, importante­s. Legumbres, pescados blancos y azules, carnes, huevos, embutidos y frutos secos son alimentos que tienen que tomarse varias veces a la semana, pero no diario. —Dulces y chucherías, ocasionalm­ente. Algunos sólo se pueden comer en contadas ocasiones, como los dulces, el pan, los refrescos y las papas fritas, etc.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico