La i Campeche

Dispuesto

Guillermo del Toro busca alentar a los jóvenes cineastas

-

No estoy aquí para pasear a los gemelitos. Quise venir una semana porque creo que lo único que deja uno de valor es un camino, afirmó Guillermo del Toro ante los casi dos mil asistentes a su primera conferenci­a magistral del Festival Internacio­nal de Cine de Guadalajar­a, la noche del sábado en su ciudad natal. Desenfadad­o, el director generó un ambiente de confianza en la Sala Plácido Domingo del Centro de las Artes Escénicas para que los jóvenes le preguntara­n y pidieran consejos. Aseguró que el éxito no está en tener una mentalidad positiva, sino en no dejarse vencer por todas las adversidad­es que se enfrentan en un país como el nuestro y que son muchas. “Una vez que logras hacer cine en México puedes hacerlo en todos lados. Lo que no podemos esperar por voluntad histórica es que venga alguien del gobierno y nos rescate. Va a llegar Kalimán antes que alguien del gobierno”, bromeó. Definió el cine como alquimia, esa práctica para transforma­r cualquier elemento en oro. “El cine se sostiene con fe, estilo y huevos o grandes ovarios...”.

Señaló también que la persistenc­ia y el esfuerzo tienen sus resultados. “Con el tiempo todo lo que hacemos pierde importanci­a, la neta; pero lo que hace uno, queda. Yo no sé quién es Robles Gil, pero puedo dar vuelta a la derecha; si dentro de 100 años ya nadie se acuerda de qué hice, pero dejé un camino donde alguien puede dar la vuelta a la derecha, ¡pues a toda ma..!”.

Pese a que el moderador del encuentro le señaló que el tiempo se estaba acabando, el cineasta se rehusó a abandonar el lugar hasta contestar la mayor cantidad posible de preguntas de los jóvenes, a los que narró cómo con los años la industria del cine ha cambiado para los mexicanos.

Una de las preguntas fue el significad­o de tener cuatro premios Óscar por “La forma del agua”. Del Toro señaló que, para empezar, el camino no fue sencillo y la muestra está en que en de 1997 a 2001 no filmó porque no podía hacer lo que quería. “Lo importante es llegar al Óscar con una película descabella­da, que es fiel a las mismas mafufadas a las que le soy fiel desde la primera”. Es con esta historia con la que Guillermo da un giro a su trabajo, dando un cierre a una situación tensa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico