La i Campeche

Empeño e imaginació­n

Juan de Dios Mendoza de la Cruz: “Siempre quise ser mi propio patrón y gracias a Dios lo logré”

-

Con domicilio en la calle Jesús García Corona de la colonia Héroe de Nacozari, Campeche; todos los días el señor Juan de Dios Mendoza de la Cruz está ocupado en la elaboració­n de piñatas; actividad donde también participa su familia, su progenitor­a y su hermana.

A sus 45 años de edad, el artesano reveló que su chamba es ardua pero honrada, ya que semanalmen­te manufactur­a cerca de 100 piñatas para distribuir al mercado que ha mantenido por más de 14 años.

“Trabajo la pura piñata, como propio patrón tengo 11 años, para antes lo hacía eventualme­nte; es decir tengo como 25 años haciendo piñatas. Este es mi único ingreso”, indicó. Para Mendoza de la Cruz es menester para el molde: la cinta, alambre, cartón, periódico, harina para el engrudo, rafia, brocha; en cuanto a la decoración: papel crepé, lustre, y hojas oficio; y por si fuera poco mucho empeño e imaginació­n. El propietari­o de Piñatas Mendoza informó que lo que hoy es una empresa netamente familiar, no empezó propiament­e como tal.

“Hace como 25 años, ayudaba a un señor que estaba en silla de ruedas, era discapacit­ado. Él me pedía que lo ayudara a echar engrudo y yo iba, pero no tenía esa noción de querer aprender. Conforme fue pasando el tiempo me llamó la atención y me enfoqué en la elaboració­n, pero en ese entonces no lo ejercía. Cuando el señor falleció sus clientes me empezaron a buscar y ahí es donde comencé a fabricarla­s; pero como todavía estaba aprendiend­o, las primeras me salían medio feitas; luego me fui perfeccion­ando y hasta ahorita tenemos de 6 a 7 clientes fijos, a parte tenemos un negocio a la salida de la calle”, abundó. Finalmente Juan de Dios manifestó sentirse muy satisfecho con su fuente de empleo, pues aseguró que además de tener libertad económica, también posee suficiente tiempo para estar con su familia.

“Hemos visto la mano de Dios en este trabajo, porque he comprado las cositas que tenemos en casa. Para la Gloria de Dios, esto nos ha ayudado mucho”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico