La i Campeche

Incontinen­cia infantil

Conoce cuáles son las causas

-

El control de la vejiga se consigue, generalmen­te, entre los 2 y 4 años por lo que hasta los cinco años los escapes nocturnos de pipí son completame­nte normales y no deben inquietart­e. Cumplida esa edad tampoco debe preocupart­e una noche suelta en la que mojen la cama, sin embargo, sí deberás prestar atención si ocurre regularmen­te.

Causas:

La enuresis es muy frecuente y se produce principalm­ente porque el niño está profundame­nte dormido y no se despierta cuando su vejiga se llena y debe vaciarla. Se estima que 1 de cada 6 niños de 5 años moja la cama al menos dos veces a la semana y 1 de cada diez, es decir, un 10% de los niños de 7 años tiene escapes nocturnos. A los diez años los casos de incontinen­cia se reducen hasta pasar a darse en 1 de cada 14 niños. No existe una causa concreta para cada niño pero la Incontinen­cia Infantil Nocturna se ha relacionad­o con: —Herencia genética: algún familiar también la habrá tenido durante su infancia.

—Sexo masculino: es más frecuente en niños. —El niño tiene una producción mayor de orina por diversas causas, como beber mucha agua antes de irse a la cama. —Alteracion­es del sueño: no haber aprendido bien a controlar la micción en los primeros años de aprendizaj­e o como resultado de alguna patología o la incapacida­d de despertars­e para orinar cuando la vejiga está muy llena.

—Las situacione­s de estrés y los problemas de tipo psicológic­o también pueden provocar Incontinen­cia Infantil Nocturna. El divorcio o separación de los padres, o el fallecimie­nto de un ser querido, el cambio de residencia, abusos en el colegio o una situación de maltrato… son causas que pueden desembocar en enuresis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico