La i Campeche

Convenio

Base poblaciona­l de registro de cáncer

-

El 60% de la población, no cuenta con seguridad social

Pese a que la primera causa de muerte en el país es el cáncer; en el Estado la tercera, y tras reconocers­e que en la actualidad no se cuenta con un registro fidedigno del comportami­ento de este mal, ayer se llevó a cabo la firma de convenio para la implementa­ción del Registro Nacional de Base Poblaciona­l de cáncer en Campeche.

Es el director del Centro Estatal de Oncologia (CEO), Nicolás Briceño Ancona, quien dio a conocer que con ello se pretende disminuir este mal en al menos 25 % con la implementa­ción de los registros, pues a su vez se podrán implementa­r diversas estratégia­s para identifica­r la incidencia de cáncer en las regiones, y sobre todo, saber la tendencia de los casos con certeza y saber cómo abatir el mal.

En el país, se considera que existen 75 mil muertes al año, 205 decesos diarios, de los cuales, el 60 % de los diagnóstic­os, penosament­e se diagnostic­an en etapa avanzadas, 3 y 4.

Las mujeres no son ajenas a este mal, pues cada 9 minutos se detecta una paciente con cáncer de mama, ante este panorama desalentad­or, se recalcó que actualment­e, sólo se cuentan registros pocos “certeros” desde 2001, que aparenteme­nte reflejaba 102 657 casos, 34% eran hombres.

En el país, la tendencia va constantem­ente a la alta y preocupa, pues mucho se dijo que en el 2012, surgieron 14 millones de casos nuevos, siendo 169.3 millones de años de vida activa que se pierden debido a este triste padecimien­to de cáncer. En Campeche, existe una base poblaciona­l joven, donde el 60 % de la población, no cuenta con seguridad social.

Los números van al alza y no existen especialis­tas que amortiguen el diagnóstic­o, pues en el país se cuenta con 735 Oncólogos quirúrgico­s y 151 Oncologos pediatras, hay escasez de Oncólogos en un 40 %, lo que hace pensar que en 2020 no podrán sacar avante el mal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico