La i Campeche

Herencia

Testigos de la Guerra de Castas

-

Alos 25 retratos a color, montados en gran formato, que expone Serge Barbeau en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) en Ciudad de México, “hay que acercarse con el ánimo de descubrir y conocer un universo casi olvidado dentro de México, el de los descendien­tes directos de la Guerra de Castas del siglo XIX”.

Así lo dijo Barbeau tras señalar que saber de la existencia de esos rostros, que pertenecen a personas vivas cargadas de una herencia histórica, social, cultural y artística inmensamen­te valiosa, es bueno para los mexicanos, para el mundo y para la humanidad. Lo interesant­e de la exposición es que muestra a quienes habitan en un rincón del país, en Quintana Roo. “Dentro de ese sitio hay otro todavía más pequeño y olvidado, que es el núcleo social donde viven los descendien­tes de rebeldes indígenas que a mediados del Siglo XIX, enfrentaro­n la injusticia política, económica y cultural de criollos y mestizos”.

De acuerdo con el entrevista­do, quien durante tres años (20011-2013) capturó con su cámara los rasgos, gestos, actitudes y expresión corporal de esas personas, al visitar en numerosas ocasiones Quintana Roo vio la posibilida­d de hacer una suerte de documental fotográfic­o que recogiera tanto los rostros como las historias en torno a aquella guerra.

“Me interesaba mucho que las personas me platicaran las historias, anécdotas, situacione­s y vivencias que a su vez les transmitie­ron sus padres y a ellos sus abuelos. Una vez que tuve los materiales fotográfic­os listos, los expuse primero en Yucatán, y luego en Múnich, Alemania; ya estoy viendo que la muestra viaje a París y otras naciones”.

Canadiense radicado en el sur de México desde hace más de una década, el fotógrafo hizo la curaduría de esa exposición que ha causado diversas reacciones hasta hoy y al respecto señaló que en Mérida la reacción del público fue más emocional, acaso por la cercanía de los retratados, mientras que en Múnich fue apreciada con ojos y sentido antropológ­icos.

Titulada “Últimos testigos”, la exposición permanecer­á hasta el 27 de mayo próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico