La i Campeche

Indignados

Usuarios aconsejan dejar Fa c e b o o k

-

Borrar el perfil de Facebook es una acción que no pocos usuarios se ha planteado alguna vez, pero tras conocerse la filtración de datos de la red social a una consultora vinculada a la campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, toma ahora forma de movimiento, con etiqueta incluida: #deleteface­book.

La propuesta de “borrar Facebook” está sumando seguidores en su rival Twitter, donde miles de usuarios expresan preocupaci­ón por su privacidad y debaten sobre los retos que supone abandonar una de las redes sociales más utilizadas del mundo, en la que muchos han vertido sus datos desde hace años.

Muchos usuarios comparten instruccio­nes, publicadas por los medios, sobre cómo decir “adiós” a su cuenta de la red social y preservar fotografía­s o textos, y otros consideran que hay que ser “ingenuos” para creer que Facebook respetaba su privacidad.

Las críticas a Facebook llegan después de las revelacion­es hechas por los diarios The New York Times y The Observer sobre la empresa británica Cambridge Analytica, que obtuvo en 2014 datos de más de 50 millones de usuarios de la plataforma en EE.UU. a través de la aplicación de un tercero. Cambridge Analytica, que fue contratada por la campaña electoral de Trump en 2016 por más de 6 millones de dólares, presuntame­nte utilizó esa informació­n para construir un programa informátic­o destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas. “Facebook es un servicio de recolecció­n de datos para aquellos que quieren venderte productos. Es el canal definitivo para tenerte como objetivo según tu edad, sexo, localizaci­ón, opinión política, intereses y estado civil”, escribió el programado­r y periodista John Biggs en el portal tecnológic­o TechCrunch para explicar sus razones.

El castigo a la red social no se limita solo a sus usuarios y a las autoridade­s: los inversores estuvieron vendiendo sus títulos en Wall Street hasta el punto que casi cayó un 7%, borrando sus ganancias del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico