La i Campeche

Palabrasqu­e tus hijos Deben saber a los 2 años de edad

-

Apartir del año empiezan a articular sus primeras palabras, cuando cumplen 2 su vocabulari­o es más extenso. Estas son las palabras básicas que todos los niños de 2 años deben conocer.

Aunque no es una regla exacta, los niños a los 18 meses dicen unas 20 palabras y cuando cumplen los 2 años su vocabulari­o se extiende a más de 50 palabras. En torno a esta edad, además, comienzan a hacer frases simples como: “bebé caca” o “mamá agua” o, su favorita, “papá, galleta”.

Un niño a sus dos años tendría que poder identifica­r objetos de uso común tanto si está el objeto presente como si se le muestran imágenes del mismo, además, tendría que saber señalar sus ojos, su nariz y sus orejas si alguien se las menciona, así como seguir instruccio­nes sencillas como, por ejemplo: “coge el chupete y dámelo, por favor”. Muchas veces los padres les hablan a los niños con voz aniñada, diminutivo­s y exagerando movimiento­s, a esto se le conoce como “lenguaje infantiliz­ado” o “dialecto mamá”, algunos expertos, como la doctora Jenn Berman, autora del libro Superbebé este tipo de habla es beneficios­a para el niño porque capta su atención y le resulta fácil de seguir por su ritmo lento; además, al ser alto y directo, la experta asegura que ayuda al niño a separar lo que dice la persona de los ruidos de alrededor.

Sin embargo la doctora asegura que este tipo de lenguaje y forma de hablar tiene que cortarse sobre los 18 meses en adelante, ya que ahí es cuando empieza la explosión del vocabulari­o.

En lugar de este lenguaje infantiliz­ado, puedes ayudarte de los gestos y expresione­s faciales para acompañart­e en la comunicaci­ón y así que les sea más fácil entenderte, otro truco que favorece la comunicaci­ón es hablarle siempre mirando al niño y desde su misma altura, nunca cortarle

cuando te contesta y corregir las palabras que dice mal, nunca empezar a emplearlas tú porque te parece gracioso.

Entre las palabras que deben saber está: —Papá, Mamá, Bebé y los nombres de los hermanos (si los tuviesen)

—Sus primeras palabras de chef, las más comunes son: Leche, biberón, agua, vaso, cuchara, galleta, papa, melón

—Hola y Adiós

—No, Sí, Más

—Malo, Bueno

—Niña (niño) y Nene (nena)

—Perro y Gato

—Nariz, Ojo y Boca

—Cuento, Pelota y Bici

—Coche

—Pis y Caca

—Por favor y Gracias

—Chupete (tete)

—Dos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico