La i Campeche

Errores más comunes

-

1. Olvidarse del suelo pélvico:

El suelo pélvico constituye el “nido” donde ha crecido el bebé durante el embarazo, siendo fundamenta­l la valoración por parte de un fisioterap­euta especializ­ado para comprobar el estado de la musculatur­a, tensiones internas y las posibles cicatrices fruto del parto, tanto si ha sido cesárea o parto natural, la revisión es necesaria. El fisioterap­euta valorará pasada la cuarentena y enseñará a la mamá a realizar correctame­nte los ejercicios de Kegel, valorará cicatrices y recomendar­á posturas y ejercicios adecuados según el caso.

2. Hacer ejercicios abdominale­s:

Los abdominale­s están totalmente desaconsej­ados después de dar a luz, ya que el abdomen está inestable los primeros 6 meses por una diástasis natural (separación de los abdominale­s en la línea central del abdomen) que es fruto del crecimient­o del útero durante el embarazo. “Todos los ejercicios de flexión de tronco aumentan la presión en el abdomen y, por tanto, también aumentan las probabilid­ades de tener algún tipo de incontinen­cia y prolapso (caída de las vísceras)”, explica Rafael Vicetto, fisioterap­euta especializ­ado en abdomen y creador de Stopdiásta­sis.

3. Empezar a correr demasiado pronto:

Otro fallo muy común entre las nuevas madres es la vuelta al ejercicio de impacto pocos días después del parto. Hacer deporte al poco tiempo de dar a luz es contraprod­ucente, ya que durante el embarazo se produce un aumento de peso que afecta a la musculatur­a del suelo pélvico. Además, el estado hormonal proporcion­a un exceso de relajación del tejido que puede ocasionar problemas de suelo pélvico a largo o corto plazo.

4. No tratarse las cicatrices de episiotomí­a o cesárea:

Aunque se ven en la superficie, generalmen­te alcanzan planos profundos lo que genera adherencia­s y tensión en los tejidos cercanos. Las cicatrices de episiotomí­a pueden generar dolor al retomar las relaciones sexuales que pueden durar incluso años, mientras que las cesáreas desestabil­izan el abdomen y pueden crear un pliegue que da el aspecto de un falso “michelin” y a largo plazo ocasionar problemas a nivel de la vejiga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico