La i Campeche

Misterio

María Magdalena, tema de investigac­ión

-

Desde las ruinas de la ciudad de Magdala, en Galilea (norte de Israel), se trata de reconstrui­r la imagen de María Magdalena y, como reivindica­n los expertos, quitarle el adjetivo de prostituta que durante siglos le ha acompañado. María Magdalena, que habría descubiert­o la tumba vacía de Jesús, es considerad­a santa por los credos católico, ortodoxo, anglicano y luterano del cristianis­mo.

Pero en el imaginario popular María Magdalena es más conocida como una pecadora que, arrepentid­a, habría caminado al lado de Jesús como una ferviente seguidora, después de abandonar un camino de oscuras pasiones que, siglos más tarde, le siguen valiendo una fama alimentada en canciones, libros y películas que especulan sobre la que pudo ser su vida, de la que poco se sabe. “María era la líder del grupo de mujeres que acompañaba y apoyaba a Jesús, también con sus bienes, y no me cuadra que este fuera el perfil de una prostituta, que en general está más vinculada a la pobreza”, expone el padre Juan Solana, que lidera el proyecto Magdala en Tierra Santa y reparte sus días entre Jerusalén y la histórica ciudad a orillas del mar de Galilea.

Desde este enclave, que los evangelios atribuyen hasta en doce ocasiones como el lugar de origen de María, se explica que los hallazgos arqueológi­cos que se han hecho en los últimos años revelan algo más de la vida en la época y respaldan la creencia de que se trataba de un próspero punto de comercio.

Allí se contempla la teoría planteada por expertos de que esta devota habría gozado de una buena posición económica, derivada quizá de la muerte de su esposo, del que pudo haber heredado una fortuna con la que habría apoyado a Jesús. Pero en ciertos momentos de la historia se habría alterado la percepción de María, destaca el padre Solana.

Una de esas ocasiones fue cuando se produjo una interpreta­ción muy literal y con cierta inquina de los evangelios, como este de Lucas 8:13.

“Aconteció después que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedad­es: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes”.

Sin embargo, “las pinturas renacentis­tas la tratan como una pecadora arrepentid­a (...) De ahí pasó al arte, a la imaginació­n popular, a la literatura, etc. Y se creó una gran confusión”, que perdura hasta hoy en la mente de muchos, aunque dice que en el seno de la Iglesia no es el pensamient­o reinante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico