Per­die­ron Las llu­vias que­ma­ron los cul­ti­vos

La i Campeche - - LAI/NOTICIAS -

Las llu­vias que ca­ye­ron ha­ce unos días crea­ron un pro­ble­ma en­tre los hor­ti­cul­to­res de Nun­ki­ní, pues que­ma­ron más de 5 hec­tá­reas de ci­lan­tro, rá­bano, me­lón y flo­res de cri­san­te­mo, que se pro­du­cen en di­cho lu­gar.

Ca­be destacar que pa­ra al­gu­nos, la llu­via fue be­né­fi­ca, pe­ro en par­ti­cu­lar pa­ra los hor­ti­cul­to­res no lo fue. Lo anterior lo dio a co­no­cer Ger­mán Haas Co­llí, lí­der de hor­ti­cul­to­res, quien agre­gó que más de 30 pro­duc­to­res se ven afec­ta­dos en sus hor­ta­li­zas. Re­cor­dó que pri­me­ro fue la se­quía que afec­tó con la lle­ga­da de pla­gas y aho­ra la llu­via vino a dar otro du­ro gol­pe a los hom­bre del cam­po. Con­ti­nuó diciendo que lo que con mu­cho sa­cri­fi­cio es­ta­ban tra­ba­jan­do pa­ra el sus­ten­to de la fa­mi­lia, la llu­via lle­gó pa­ra aca­bar con su pro­duc­ción. Haas Co­lli di­jo, que por el mo­men­to ne­ce­si­tan de los apo­yos de los go­bier­nos es­ta­tal y mu­ni­ci­pal, pa­ra que pue­dan reac­ti­var la eco­no­mía y se­guir con los tra­ba­jos hor­tí­co­las pues es la úni­ca fuen­te de em­pleo con que cuen­tan los ha­bi­tan­tes, por­que ven que es una bue­na op­ción pro­duc­ti­va cuan­do les va bien, ex­pre­só el lí­der.

Por lo que re­co­no­ció que se per­dió to­do el es­fuer­zo pa­ra sos­te­ner a las fa­mi­lias y que ade­más se vie­ron es­fu­ma­dos con la pre­sen­cia de la llu­via atí­pi­ca que nunca ha­bía caí­do du­ran­te los me­ses de la se­quía que se vi­ve en el Ca­mino Real.

Por úl­ti­mo, pi­dió la in­ter­ven­ción de las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les pa­ra que vol­teen a ver a los hor­ti­cul­to­res de Nun­ki­ní quie­nes per­die­ron sus co­se­chas de­bi­do a la llu­via que ca­yó.

Cal­ki­ní Los hor­ti­cul­to­res la­men­tan la pér­di­da de sus cul­ti­vos pues son el úni­co sus­ten­to pa­ra sus fa­mi­lia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.