Po­lé­mi­ca

Ana­li­zan los gru­pos pú­bli­cos de What­sApp

La i Campeche - - LAI/NOTICIAS -

Du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas, el es­cán­da­lo de Cam­brid­ge Analy­ti­ca puso a Fa­ce­book en la mi­ra de sus crí­ti­cos. Uno de ellos es Brian Ac­ton, uno de los fun­da­do­res de What­sApp, que se su­mó a una cam­pa­ña pa­ra ani­mar a los in­ter­nau­tas a eli­mi­nar la pla­ta­for­ma de Mark Zuc­ker­berg: “Ha lle­ga­do el mo­men­to. #de­le­te­Fa­ce­book (bo­rra Fa­ce­book)”, de­cla­ró en Twit­ter.

Sin em­bar­go, aho­ra es su ser­vi­cio el que ha des­per­ta­do alar­mas so­bre la pri­va­ci­dad y la ex­po­si­ción de da­tos.

Un es­tu­dio de in­ves­ti­ga­do­res de la Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca Fe­de­ral de Lau­san­ne (Sui­za) y de la Uni­ver­si­dad Queen Mary de Londres (Reino Uni­do) así lo de­mues­tra. Los es­pe­cia­lis­tas lo­gra­ron ex­traer sin di­fi­cul­tad in­for­ma­ción de 45,794 per­so­nas. Pa­ra ello, le­ye­ron cer­ca de me­dio mi­llón de mensajes que fue­ron en­via­dos a 178 gru­pos pú­bli­cos.

Por de­fi­ni­ción, cual­quier gru­po que se crea en What­sApp es pri­va­do. Pe­ro su ad­mi­nis­tra­dor (o ad­mi­nis­tra­do­res) pue­den ha­cer­lo pú­bli­co a tra­vés de una op­ción que se lla­ma “En­la­ce de in­vi­ta­ción de gru­po” En ese mo­men­to, los miem­bros del gru­po re­ci­ben una no­ti­fi­ca­ción au­to­má­ti­ca.

En su si­tio web, What­sApp re­co­mien­da de esa op­ción: “Im­por­tan­te: Usa es­ta fun­ción con gen­te de con­fian­za. Es po­si­ble que al­guien re­en­víe el en­la­ce a otra per­so­na. Si es­to su­ce­de, esa per­so­na tam­bién po­drá unir­se al gru­po. En ese ca­so, el ad­mi­nis­tra­dor del gru­po no ne­ce­si­ta­rá apro­bar­lo”.

¿Qué son y có­mo fun­cio­nan los gru­pos pú­bli­cos de What­sApp? Son gru­pos a los que se pue­den ac­ce­der li­bre­men­te a tra­vés de un en­la­ce. Mu­chos de esos en­la­ces se en­cuen­tran dis­po­ni­bles en di­ver­sos si­tios web web y en pá­gi­nas de Fa­ce­book.

Per­mi­ten la par­ti­ci­pa­ción de has­ta 256 per­so­nas a la vez.

Los cien­tí­fi­cos tu­vie­ron ac­ce­so a nú­me­ros de te­lé­fono, fo­tos de per­fil, vi­deos, do­cu­men­tos, en­la­ces a si­tios web y co­men­ta­rios, ade­más de la ubi­ca­ción de los usua­rios. Y en nin­gún ca­so com­pro­me­tie­ron las nor­mas de la pla­ta­for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.