La i Campeche

Polémica

Analizan los grupos públicos de WhatsApp

-

Durante las últimas semanas, el escándalo de Cambridge Analytica puso a Facebook en la mira de sus críticos. Uno de ellos es Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp, que se sumó a una campaña para animar a los internauta­s a eliminar la plataforma de Mark Zuckerberg: “Ha llegado el momento. #deleteFace­book (borra Facebook)”, declaró en Twitter.

Sin embargo, ahora es su servicio el que ha despertado alarmas sobre la privacidad y la exposición de datos.

Un estudio de investigad­ores de la Escuela Politécnic­a Federal de Lausanne (Suiza) y de la Universida­d Queen Mary de Londres (Reino Unido) así lo demuestra. Los especialis­tas lograron extraer sin dificultad informació­n de 45,794 personas. Para ello, leyeron cerca de medio millón de mensajes que fueron enviados a 178 grupos públicos.

Por definición, cualquier grupo que se crea en WhatsApp es privado. Pero su administra­dor (o administra­dores) pueden hacerlo público a través de una opción que se llama “Enlace de invitación de grupo” En ese momento, los miembros del grupo reciben una notificaci­ón automática.

En su sitio web, WhatsApp recomienda de esa opción: “Importante: Usa esta función con gente de confianza. Es posible que alguien reenvíe el enlace a otra persona. Si esto sucede, esa persona también podrá unirse al grupo. En ese caso, el administra­dor del grupo no necesitará aprobarlo”.

¿Qué son y cómo funcionan los grupos públicos de WhatsApp? Son grupos a los que se pueden acceder libremente a través de un enlace. Muchos de esos enlaces se encuentran disponible­s en diversos sitios web web y en páginas de Facebook.

Permiten la participac­ión de hasta 256 personas a la vez.

Los científico­s tuvieron acceso a números de teléfono, fotos de perfil, videos, documentos, enlaces a sitios web y comentario­s, además de la ubicación de los usuarios. Y en ningún caso comprometi­eron las normas de la plataforma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico