Una app de­tec­ta la dis­le­xia

La i Campeche - - LAI/NOTICIAS -

Con el fin de re­ver­tir el va­cío que exis­te pa­ra es­tu­diar y aten­der el pro­ble­ma de la dis­le­xia en Mé­xi­co, es­tu­dian­tes de la Fa­cul­tad de Es­tu­dios Su­pe­rio­res (FES), de Ara­gón desa­rro­lla­ron la app “Des­li­xa­te” pa­ra An­droid.

La pe­da­go­ga Sandra Ka­ren Ca­de­na Mar­tí­nez, ex­pli­có que di­cha apli­ca­ción con­sis­te en una se­rie de ejer­ci­cios y jue­gos pa­ra ayu­dar a de­tec­tar si los me­no­res en­tre sie­te y 12 años de edad pre­sen­tan al­gún gra­do de dis­le­xia.

Di­jo que el desa­rro­llo de di­cha apli­ca­ción fue mo­ti­va­do por el he­cho de que en Mé­xi­co no exis­te in­for­ma­ción pre­ci­sa ni da­tos es­ta­dís­ti­cos o bi­blio­grá­fi­cos so­bre es­te pro­ble­ma, cu­yo diag­nós­ti­co se li­mi­ta bá­si­ca­men­te a ejer­ci­cios con pa­pel y lá­piz. Es­to, di­jo, ha de­ri­va­do en una fal­ta de aten­ción y diag­nós­ti­cos ade­cua­dos, que ha traí­do co­mo re­sul­ta­do que mu­chos adul­tos vi­van con es­te pro­ble­ma sin te­ner si­quie­ra idea de que tie­nen un gra­do de dis­le­xia. A ello se su­ma el he­cho de que hoy en día el diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to pa­ra la dis­le­xia es muy ca­ro, con­si­de­ran­do que pa­ra de­tec­tar­lo se tie­nen que in­ver­tir has­ta cin­co mil pe­sos y lue­go por se­sión pa­ra aten­der el pro­ble­ma se gas­tan en­tre 500 y 800 pe­sos.

Acla­ró que se tra­ta de un pro­gra­ma que a par­tir de jue­gos y ejer­ci­cios vi­sua­les “ayudan a es­ta­ble­cer un pri­mer diag­nós­ti­co so­bre la po­si­bi­li­dad de que un ni­ño ten­ga dis­le­xia”, ya que mu­chas ve­ces uno pue­de pa­sar to­da la vi­da sin sa­ber que se tie­ne es­te pro­ble­ma.

A tra­vés de jue­gos vi­sua­les en la app “Des­li­xa­te”, el usua­rio pue­de de­tec­tar las pri­me­ras se­ña­les de la dis­le­xia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.