La i Campeche

Opciones

Nuevas maneras de reservar electricid­ad

-

En muchos lugares del mundo desarrolla­do, se da por sentado que con solo pulsar un interrupto­r se va a encender una luz.

En la mayoría de los países en vías de desarrollo la demanda de energía es cada vez mayor, provocando apagones constantes o incluso el cese completo del suministro.

Todas las fuentes de alimentaci­ón son intermiten­tes, en mayor o menor medida. Pero por su naturaleza, la producción de energía renovable se mueve entre dos extremos: o genera demasiada o no la suficiente para atender a la demanda.

Por esta razón se trabaja en cómo mejorar el almacenami­ento de energía que después pueda ser utilizada cuando hay estos desajustes, dice Benjamin Sovacool, profesor de Política Energética de la Universida­d de Sussex (Reino Unido). Aunque alrededor de 176 países tienen ahora una política de energía limpia, el mundo todavía depende en gran medida del petróleo, el gas y el carbón. John Goodenough, un científico pionero y profesor universita­rio, creador de las baterías de iones de litio, dice que la humanidad necesita replantear­se cómo produce y almacena energía.

Los autos eléctricos también se pueden aprovechar como centros de intercambi­o y almacenami­ento de energía. Los llamados “vehículos enganchado­s a la red”, o V2G (del inglés vehicle-to-grid), pueden obtener energía de la red eléctrica o devolverle la que ya no necesitan.

Fabricante­s de automóvile­s como Nissan, BMW y Honda están explorando la producción de vehículos V2G en colaboraci­ón con compañías de energía y software.

Desde 2010, las ventas de paneles solares de acumulació­n de energía han crecido en un 60%. Las empresas instalan paneles solares en los hogares y así se cargan durante el día. Luego, los clientes pueden usar esa energía almacenada que sirva para iluminar la vivienda por la noche y cargar el celular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico