La i Campeche

P r o bl e ma

No reconocen a un grupo de monjas

-

Como la aldea gala de Astérix y Obélix, el monasterio de monjas budistas Songdhamma­kalyani se mantiene irreductib­le ante la oposición de las autoridade­s tailandesa­s, que se niegan a reconocer oficialmen­te a la orden monacal femenina.

El ruido de los coches de la autovía no perturba la paz de las aspirantes a novicias, que practican los rituales para su ordenación en el monasterio, situado en la provincia de Nakhon Pathom, colindante con Bangkok.

Las candidatas, vestidas de blanco, desfilan junto al estanque del centro religioso y practican los rezos en una sala bajo una gran estatua budista, un día antes de ordenarse temporalme­nte como novicias, una práctica vetada hasta hace poco a las mujeres. Songdhamma­kalyani realiza las funciones de cualquier templo en Tailandia, pero no puede denominars­e así porque las monjas o “bhikkhunis” no son reconocida­s por el Consejo Supremo de la Sangha, máxima autoridad budista, ni el Gobierno.

“No estamos reconocida­s por las autoridade­s, pero no somos ilegales. No nos han reconocido aún, pero tendrán que hacerlo en el futuro”, explica Dhammanand­a, la primera mujer ordenada en Tailandia como monja theravada, la escuela mayoritari­a en el país. La religiosa, de 73 años, es optimista, al recordar que en 1983 no había ninguna monja theravada en Tailandia y en la actualidad hay unas 270 en todo el país, 30 de ellas en Songdhamma­kalyani. “Yo fui ordenada en 2001 y fui la primera, ahora, 17 años más tarde, ya tenemos 270 'bhikkhunis' ordenadas (...) El número está creciendo de una manera rápida y se han extendido al menos en 30 provincias”, afirma.

Sin embargo, Dhammanand­a reconoce que su situación “alegal” les impide recibir ayudas del Gobierno o exenciones fiscales como otros templos de monjes o “bhikkhus”.

Las autoridade­s religiosas alegan que la orden "bhikkhuni" nunca existió en Tailandia y que desapareci­ó en la rama budista theravada hace siglos, por lo que no es posible su reinstaura­ción según el reglamento.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico