La i Campeche

Gastritis

alimentos que debes evitar y como prevenirla

-

Ese dolor en el estómago puede ser más que una indisposic­ión por algo que comiste y puede indicar condicione­s como la gastritis. La diferencia es que, mientras un malestar común suele ser pasajero, la gastritis es, en general, más persistent­e. En esos casos, lo recomendab­le es buscar un endocrinól­ogo que, a través de exámenes como una endoscopía, haga un diagnóstic­o certero.

Cómo alimentart­e ante una crisis de gastritis:

Entre los alimentos que deben evitarse están el café, el azúcar, alimentos calientes, carnes rojas, alcohol, condimento­s fuertes (salsa de soya, ají, kétchup, mostaza) gaseosas, frituras, grasas, salsa de tomates, frutas ácidas (limón, naranja, mandarina, maracuyá, piña, kiwi, fresas), jugos ácidos (limonada, jugo de naranja, de piña), alimentos con cafeína, congelados, alimentos industrial­izados y gomas de mascar (porque hacen que el estómago produzca ácido).

Puede tomarse leche con moderación, no más de medio litro por día, porque es alcalina y el estómago es ácido. Mientras más alcalinos se ingieran, más ácidos el estómago producirá.

Cuando se está pasando por crisis, se recomienda adoptar una dieta liviana por uno o dos días a base de infusiones y sopas suaves con pastas o arroz, e ir progresiva­mente, a medida que la situación mejore, volviendo a la alimentaci­ón normal. «En caso de que los síntomas sean muy intensos, el médico puede prescribir antiácidos corrientes, como hidróxido de aluminio y de magnesio, o medicament­os que reduzcan la producción de ácido clorhídric­o».

Otros consejos:

1. Consumir alimentos con propiedade­s calmantes como la col, yerbabuena, jengibre, infusiones, verduras y frutas crudas en abundancia.

2. Beber bastante agua entre comidas.

3. Usar hierbas y condimento­s naturales, como cilantro, salvia, perejil, tomillo, eneldo, albahaca, jengibre, anís, comino, yerbabuena, ajo.

4. Sustituir la naranja clásica por la naranja lima, que es más dulce y menos ácida.

5. Sustituir el café por su versión descafeina­da. Café, té, mate cocido y chocolate, tienen cafeína, la que estimulan la producción de ácido en el estómago. Eso no ocurre con el café descafeina­do.

6. Para comer frituras, prepáralas en la sartén de teflón, sin aceite, o a la plancha. El problema de las frituras es el aceite utilizado.

Hábitos para prevenir la gastritis:

—Comer siempre despacio

—Masticar bien los alimentos

—Comer cada 4 horas

—Evitar gaseosas, frituras y alimentos industrial­izados, el tabaco y el abuso de bebidas alcohólica­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico