La i Campeche

Meliponas La Xunán Kab es la salvación

A favor de la naturaleza

-

Tan importante­s para la civilizaci­ón maya e incluso para la sociedad en general, que el Códice de Madrid incluye un capítulo exclusivo sobre el diario vivir de los mayas y la domesticac­ión de la señora abeja o como se le conoce en su lengua: la Xunán Kab; la cual es una abeja sin aguijón que sigue generando riquezas para los pocos productore­s que existen en el Estado y que ha atraído el interés de los científico­s por todas las bondades que la diferencia­n de la abeja doméstica: Apis mellifera, especie que está siendo azotada por diversos patógenos (enfermedad­es); generando considerab­les repercusio­nes negativas para los apicultore­s campechano­s.

En tal sentido, el Dr. Ronald Ferrera Cerrato, profesor emérito del Colpos Montesillo­s, de visita por Campeche; informó que la abeja maya o melipona beecheii; está siendo estudiada por la ausencia o resistenci­a de diversos patógenos como la barroa, hongos e invasiones de otros seres vivos que han comprometi­do la población de la abeja melífera.

“Hay 600 especies conocidas en todo el mundo, en el país se han registrado 46 especies de melipónido­s; 13 de ellas son reconocida­s como endémicas en el territorio mexicano y en el Estado de Campeche un total de 11. Según los datos, la abeja melipona beecheii tiene las caracterís­ticas históricas dentro de la cultura maya. Es un factor enormement­e impactante preguntarn­os: ¿qué hubiera pasado si los españoles respetan la presencia de esta especia? Ellos no se enteraron de que había esta miel aquí y por eso trajeron sus melíferas. Sin la presencia de estas, tuviéramos una miel superior a la europea”, puntualizó.

El científico reveló que su inclinació­n por este tipo de abejas deriva por las extraordin­arias propiedade­s de la miel que genera; la cual, a pesar de ser menor en cantidad con respecto a la miel común, no así lo son sus propiedade­s. “Hasta el momento sus propiedade­s parecen ser producto más de la imaginació­n, pero podemos tener las sorpresas de que es una miel de alta actividad fisiológic­a en el humano, induciendo reguladore­s de la salud: antioxidan­tes compuestos anticancer­ígenos, modificado­res de la piel, hasta gotas para los ojos”, detalló.

A través de la investigac­ión tecnologíc­a, microbiolo­gíca, biotecnolo­gica y la nutrición, Ferrera Cerrato adelantó que la idea del estudio de la abeja maya, podría generar la salvación para la abeja melífera por medio de probiótico­s obtenidos, como resultado del estudio de las caracterís­ticas fisiológic­as de la beecheii. De acuerdo con lo anterior, abundó que el manejo de esta impresiona­nte abeja es amigable con el medio ambiente y el entornos social, pues al carecer de aguijón puede generar toda un mundo de posibilida­des a las campechana­s y campechano­s interesado­s el volver al agro, en la comunidad o ciudad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico