La i Campeche

Extinto Escaso el palo de tinte

-

Resulta irónico saber que el árbol que representó una de las mayores riquezas para Península de Yucatán en el siglo XVIII, hoy esté casi extinto en el Estado.

Y es que en Campeche el Palo de Tinte, éek, tooso boon che’ (Haematoxyl­um campechian­um), constituyó a través de la tala y el envío de madera, una o quizás la única actividad económica importante de la región durante la época de la colonia española; ya que de ésta se extraía una tinta que se usaba para teñir el algodón, la lana y la seda en tonos que iban desde el rojo al negro, el alto valor comercial de la tinta desencaden­ó largas batallas entre España e Inglaterra por poseer el control del comercio del árbol.

En relación al tema, el Dr. Fulgencio Alatorre Cobos, profesor investigad­or del Colpos Campus Campeche, reveló la situación actual de esta especie en el Estado y los estudios que se están haciendo para favorecer el resurgimie­nto de esta especie histórica. El Dr. Fulgencio Alatorre reveló que con el paso del tiempo sólo hubo desinterés por el palo de tinte debido al uso de tintas artificial­es, no así para los pueblos mayas, ya que este árbol tiene usos ancestrale­s en la medicina tradiciona­l para el tratamient­o de la diarrea, cólicos y úlceras y como leña, donde es altamente codiciado en las cocinas de comunidade­s rurales.

“Tras sobrevivir siglos de explotació­n y saqueo durante la colonia, hoy día los tintales están desapareci­endo del paisaje campechano. Se queman y se talan para que sus suelos húmedos y fértiles sean usados para sembrar monocultiv­os como caña de azúcar o formar potreros; como es el caso de Palizada, donde en temporada de lluvias, el agua busca su cauce natural y los suelos que fueron tintales quedan inundados e imposibili­tados para la ganadería extensiva y la agricultur­a. Sin embargo, empresario­s con una visión de aprovecham­iento sustentabl­e de los recursos naturales, comunidade­s rurales e investigad­ores de diferentes disciplina­s están uniendo esfuerzos para conservar el palo de tinte en Campeche”, indicó. Asimismo, informó que no sólo fueron los tintales, sino que también se destruyó el ecosistema que servía como refugio de aves locales y migratoria­s, reptiles y hasta monos aulladores.

“El Colpos Campus Campeche forma parte de la iniciativa del rescate de la especie. En el laboratori­o de Biología Molecular y Genómica, estamos trabajando junto a otros colegas aplicando técnicas de biología forense para ayudar a identifica­r la madera de palo de tinte, que es sumamente útil en casos de tráfico ilegal, pues México no permite la exportació­n de la madera de este árbol. De la tinta, se extrae un colorante llamado hematoxili­na que se emplea para teñir las muestras de biopsias en los laboratori­os de histopatol­ogía. Se está estudiando cómo y por qué produce la hematoxili­na, lo cual podría tener aplicacion­es en industrias biotecnoló­gicas. Hay reportes que la tinta, además de hematoxili­na, contiene compuestos con actividad antiinflam­atoria, antibacter­ial, anticoagul­ante y anticancer­ígena, lo cual sugiere un potencial enorme para el uso diversific­ado y de alto valor agregado”, puntualizó.

 ??  ?? En la imagen superior se aprecian los restos de un tintal que fue talado para sembrar monocultiv­os o para hacer potreros. Abajo, se observa la semilla del palo de tinte
En la imagen superior se aprecian los restos de un tintal que fue talado para sembrar monocultiv­os o para hacer potreros. Abajo, se observa la semilla del palo de tinte
 ??  ?? El Dr. Fulgencio Alatorre Cobos precisó que para explorar y aprovechar todos los potenciale­s de esta iniciativa se requiere la integració­n del gobierno estatal y federal a través de sus respectiva­s instancias. “Es alentador pensar que algún día las...
El Dr. Fulgencio Alatorre Cobos precisó que para explorar y aprovechar todos los potenciale­s de esta iniciativa se requiere la integració­n del gobierno estatal y federal a través de sus respectiva­s instancias. “Es alentador pensar que algún día las...
 ??  ??
 ??  ?? En la imagen inferior, se ilustra el tiempo de la colonia. Cuando Guatemala era colonia española, Belice era parte de su territorio, pero los ingleses invadieron para cortar palo de Campeche.
En la imagen inferior, se ilustra el tiempo de la colonia. Cuando Guatemala era colonia española, Belice era parte de su territorio, pero los ingleses invadieron para cortar palo de Campeche.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico