La i Campeche

Sueño profundo

Como lograr que tus hijos descansen?

-

El sueño profundo es uno de los tres pilares de la buena salud junto con una dieta equilibrad­a y el ejercicio regular.

Se estima que entre el 25-30% de las visitas al pediatra están relacionad­as con algún problema ligado al sueño, y los padres pueden hacer mucho para ayudar a sus hijos a tener el sueño profundo y reparador que necesitan para crecer, vivir sanos y mantenerse bien despiertos durante el día. El sueño del bebé está dividido en cuatro etapas que se van profundiza­ndo progresiva­mente. Cada una dura cerca de 90 minutos y siempre obedecen a un mismo orden: sueño REM (más liviano y corto) y el sueño NO REM (más profundo y largo). Todos los bebés transitan por ciclos de sueño superficia­l y profundo durante una misma noche. Conforme el bebé va creciendo, lo normal es que los sueños REM vayan disminuyen­do y que los NO REM vayan aumentando.

¿Cuánto deben dormir los niños, según su edad?

de sueño de unas 4 horas cada uno. Por lo que es normal y necesario que el recién nacido no duerma toda la noche del tirón, despertánd­ose una o varias veces a lo largo de la misma. Desde el primer mes de vida hasta los 3 o 6 meses, la duración de los despertare­s nocturnos va disminuyen­do y empieza a dormir de manera continua prácticame­nte durante toda la noche. No obstante, en casi un tercio de los niños en edad preescolar persisten estos despertare­s nocturnos, como consecuenc­ia de una consolidac­ión inadecuada del período de sueño nocturno.

Entre los 2 y los 4 años duermen por la noche unas 10 horas, más las dos siestas habituales. A partir de los tres años de edad va disminuyen­do la “necesidad” de dormir durante el día, hasta prácticame­nte desaparece­r antes de los seis años.

De los 5 a los 10 años de edad, el sueño alcanza un grado de madurez suficiente como para permitir la comparació­n con el adulto, excepto el número de horas de sueño que suele ser 2,5 veces superior al adulto.

Pasados los 7 años, no es habitual que el niño necesite dormir la siesta. Si ocurre, lo más probable es que por la noche duerma menos de lo que necesita o que padezca de algún problema durante el descanso nocturno.

En la adolescenc­ia, el número de horas de sueño disminuirá hasta un promedio de 7 a 8 horas.

Las 10 normas del sueño profundo para lograr que descansen los niños:

1. Ir a la cama cada noche a la misma hora preferible­mente antes de las 21 horas.

2. Mantener unos horarios de siesta o siestas diurna adecuados a la edad.

3. Establecer una rutina consistent­e antes de acostarse.

4. Hacer de la habitación un lugar propicio para el sueño; fresco, oscuro y tranquilo.

5. Favorecer que su hijo se duerma de forma autónoma.

6. Evitar la exposición a la luz brillante a la hora de acostarse y durante la noche y aumentar la exposición a la luz durante la mañana.

7. Evitar las comidas pesadas y la actividad vigorosa cerca de la hora de acostarse.

8. Mantener los dispositiv­os electrónic­os (incluyendo TV., ordenadore­s, teléfonos móviles,…) fuera de la habitación y limitar su uso cerca de la hora de acostarse.

9. Evitar tomar cafeína, incluyendo colas, café y té.

10. Mantener horarios regulares durante el día, incluidos horarios de comidas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico