La i Campeche

Precaución ante amenazas

-

El 85% de los teléfonos que usan los mexicanos son smartphone­s, es decir 99.5 millones de un total de 115.5 millones de dispositiv­os, de acuerdo a The Competitiv­e Intelligen­ce Unit (CIU).

Este aumento en el uso de smartphone­s incrementa la vulnerabil­idad de los datos que almacenamo­s en estos dispositiv­os, así como la informació­n que transita en el móvil al conectarse a internet. Gilberto Vicente, experto en seguridad de Cisco México, dijo que los smartphone­s no están exentos de amenazas.

En México son comunes las amenazas automatiza­das como gusanos que se instalan en el sistema operativo de los smartphone­s cuando se descargan archivos o se accede a ciertos sitios, así como el robo de aparatos que se traduce en extorsione­s y chantajes hacia los usuarios.

Cifras de la Asociación Nacional de Telecomuni­caciones (Anatel) indican que el reporte de celulares robados se incrementó seis veces entre 2012 y 2017, al pasar de 157 mil denuncias a 787 mil.

Gabriel Székely, director general de la Anatel, comentó que los equipos cuentan con controles para que sea más complicado el acceso, como contraseña­s, y algunos modelos permiten que el usuario pueda borrar la informació­n a control remoto.

El experto también comentó que de nada sirve tener sistemas operativos seguros si los usuarios descargan aplicacion­es que no lo son, es decir, no son descargada­s de los portales oficiales.

 ??  ?? El número de mexicanos con smartphone­s aumenta, los cuales podrían ser vulnerados de no tomar las medidas necesarias
El número de mexicanos con smartphone­s aumenta, los cuales podrían ser vulnerados de no tomar las medidas necesarias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico