La i Campeche

Aun hay pregoneros

Los venteros de pozol en Campeche Tradición familiar

-

"¡Va querer!", es el pregón caracterís­tico de Abraham Jiménez, segunda generación de venteros de pozol en Campeche, siguiendo el oficio de su padre, Saturnino Jiménez, conocido también por el inconfundi­ble sabor de su bebida simple o dulce, con coco o cacao, esto, según el gusto del cliente, y es que desde hace 10 años, Abraham decidió dedicarse de lleno a la venta de este preparado debido a la falta de oportunida­des de empleo.

En las calles de la colonia Morelos desde muy temprano se escucha el tan conocido pregón que anuncia la exquisites de la bebida que la familia de Abraham prepara del cocimiento del maíz y que, a más de uno encanta al paladar. “Me levantó muy temprano para que junto con mi papá prepare el pozol, elaboramos más de 100 litros, entre simple y dulce, la gente pide más el dulce por el sabor del coco que a muchos gusta. Las personas ya nos conocen, yo vendo aquí en la colonia y mi papá recorre la avenida gobernador­es y el mercado”.

La temporada de calor le ha dado un impulso al negocio, pues la población pide con qué saciar las intensas altas temperatur­as; a comparació­n de otras fechas, estos meses son ideales para percibir buenas ventas y así salir avantes de la actual situación económica que mantiene sumergidos a los campechano­s.

Sin duda, para esta familia de emprendedo­res queda claro que el trabajo familiar ha sido clave para el éxito.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico