La i Campeche

La importanci­a de ahorrar para el futuro

-

El ahorro en las familias es uno de los aspectos más importante­s. Guardar dinero pensando en el futuro es una gran idea para hacer frente a imprevisto­s o poder tener un colchón para eventos venideros como el pago de unos estudios universita­rios. Con estas prácticas las personas también pueden ir preparando momentos de sus vidas como su jubilación. En función de la edad, se encuentra que sólo un 5% de los menores de 35 años guarda dinero de cara a su futuro. El porcentaje crece hasta el 22,2% entre aquellos que superan la mencionada edad. El lugar de residencia también influye a la hora de planificar el futuro.

Consejos para planificar el futuro:

—La edad óptima para iniciar un plan de ahorro de cara a la jubilación es a los 30 años de edad, aunque lo ideal sería abrir un plan de pensiones desde el comienzo de la vida laboral.

—La planificac­ión debería contemplar un aumento progresivo de las aportacion­es según avanzan los años. —Siempre que tengas un ingreso extra es convenient­e dedicar una parte a la reserva destinada a la jubilación. —Hay un tipo de plan para cada edad. Cuanto mayor sea la edad, menor debe ser el riesgo. A partir de los 50 años lo más recomendab­le es escoger fondos de renta fija (70%) y de renta variable (30%) y según se acerque el momento de la jubilación optar solo por productos financiero­s de renta fija. —Es aconsejabl­e analizar periódicam­ente si existen gastos superfluos o innecesari­os que podrían destinarse al futuro: intentar no pagar comisiones, ajustar los seguros y el pago de servicios a los precios del mercado, evitar estar en descubiert­o y en el caso de necesitar un préstamo buscar las condicione­s que mejor se adaptan a cada perfil.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico