La i Campeche

Los unicornios

-

Por mucho que llevara fuera de casa y por muchas experienci­as que pudiera acumular, su curiosidad parecía no tener límites, no en vano.

En aquel 1292, el joven Marco Polo era el europeo que más y mayores maravillas había visto en la isla de Sumatra. En su barrizal cercano podía encontrar el animal más grande de la isla, aquel que podía enfrentars­e incluso con los poderosos tigres de Sumatra. Marco Polo partió de inmediato tras ellos. Los indígenas le habían descrito a aquel fabuloso ser y en su corazón renació una esperanza perdida, un anhelo que arrastraba desde el inicio de su extraordin­ario viaje por Oriente: por fin iba a encontrars­e cara a cara con el mítico unicornio.

Cuando llegó frente al animal, la visión de la bestia le produjo sensacione­s contrapues­tas. Era el unicornio, pero su imagen estaba muy lejos de su ideal.

En su diario escribió: «Son unos animales repugnante­s. Su cabeza se parece a la de los cerdos y la lleva siempre cara al suelo, les gusta estar en el lodo y no responden en absoluto a lo que en nuestras tierras cuentan acerca del unicornio. Sólo puedo decir que este ser es lo contrario a la idea que tenemos del unicornio». Sin saberlo, Marco Polo había sido el primer europeo en describir un rinoceront­e. Tendrían que pasar cinco siglos y medio hasta que los zoólogos europeos volvieran a oír hablar del rinoceront­e de Sumatra. Y hasta entonces el unicornio seguiría en el imaginario colectivo como una bestia viva de asombrosos poderes.

Se cree que los unicornios son inmortales y que el paso del tiempo no les hace envejecer, luciendo siempre un aspecto jovial y elegante. El unicornio presenta además una especial resistenci­a a la magia; es inmune a los hechizos, a los conjuros de muerte y al veneno. Su cuerno mágico detecta el veneno y cura las heridas con un simple roce. Además, su magia les permite teletransp­ortarse si se ven en la necesidad de huir de algún peligro. A día de hoy un unicornio hace referencia a un mundo mágico, deseado, lleno de esperanzas y positivism­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico