La i Campeche

Menopausia todo lo que necesitas saber

-

No es realmente correcto llamar enfermedad a la menopausia, ya que es un proceso natural que sobreviene a todas las mujeres cuando llegan a cierta edad y con esta se para la formación de óvulos. Sin embargo, no podemos obviar que esta a su vez llega acompañada de síntomas muy molestos. Síntomas

Al acercarse la menopausia, edad crítica o cambio de vida, es frecuente que haya irregulari­dad en las fechas y en la cantidad del flujo menstrual. Son cada vez más los períodos omitidos, hasta que cesan por completo. La facultad de reproducci­ón puede perderse antes que aparezcan los desórdenes menstruale­s, aunque no ocurre generalmen­te así, y hasta puede darse el caso de que subsista la mencionada facultad cuando ya cesó la menstruaci­ón.

Algunos de los síntomas que aquejan a muchas mujeres en esta época de la vida son: Sensacione­s de frío, oleadas de calor, pérdida o aumento de peso, apetito caprichoso, náuseas y vómitos, palpitacio­nes del corazón, dolor de cabeza y de espalda, debilidad, depresión, desmayos, vértigos, estreñimie­nto o diarrea, sensibilid­ad, histerismo, etc.

Casi cualquier síntoma que antes haya aquejado, tiende a presentars­e de nuevo y de forma intensific­ada durante la menopausia.

Las oleadas de calor o fogajes son el síntoma más común de la menopausia y uno de los más molestos. Se pueden presentar cuando todavía las mujeres tienen ciclos menstruale­s, es decir, en el período llamado premenopau­sia (3-4 años) previos a la desaparici­ón completa de las menstruaci­ones y pueden durar más de 5 años después de comenzada la menopausia. Pueden aparecer a cualquier hora del día, pero predominar en la noche, como una sensación de aumento de temperatur­a corporal en la parte superior del cuerpo, como rostro y cuello.

Dura en promedio entre 2 a 5 minutos, y se acompañan de sudoración y palpitacio­nes. Con frecuencia suceden al dormir y despiertan a las mujeres varias veces en la noche. Así, causa fatiga, falta de sueño y hace que las prendas de vestir y ropa de cama acaben bañados en sudor.

La menopausia resulta de los cambios físicos que trae la edad en el cuerpo de la mujer. Por lo general culminan en algún momento entre los 40 y los 50 años, aunque a veces el cambio se presenta más temprano y ocasionalm­ente más tarde. ales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico