La i Campeche

Ju d a í s m o

Raza, religión o etnia

-

Claramente existe una religión llamada “judaísmo” que comprende un conjunto de ideas sobre el mundo y la forma en la que deberíamos vivir nuestro mundo. Se estudia en las materias de “Estudios Religiosos” que se enseña en los colegios hebreos. Existe mucha flexibilid­ad en algunos aspectos de dichas creencias, y gran desacuerdo en los temas específico­s, sin embargo, esa flexibilid­ad se ordena en un sistema de creencias congruente que es el judaísmo. Aun así, un gran número de personas que se llaman a sí mismas judías no cree en la religión. Más de la mitad de los judíos que viven en Israel hoy se hacen llamar “seculares” y no creen en Dios ni en las creencias judías.

Todos los judíos, desde el más tradiciona­l hasta el más religioso, estarían de acuerdo que los judíos seculares siguen siendo judíos, sin importar sus creencias. Por ende hay mucho más en el ser judío que simplement­e una religión.

¿Los judíos son una raza?

En 1980 la Suprema Corte de Justicia en Estados Unidos determinó que los judíos pertenecen a la misma raza, al menos cuando se habla de juicios contra la discrimina­ción. En esas épocas se hablaba de “la raza italiana” o “la raza negra” y se quería incluir el concepto de “la raza judía” para que se pudiera proteger a los judíos legalmente.

¿El judaísmo es un grupo etnico o una cultura?

Muchos judíos seculares proponen que el judaísmo es una cuestión cultural o étnica. Cuando piensan en la cultura judía, piensan en la comida, el idioma como el yidish, y algunos valores culturales como el énfasis en la educación.

Sin embargo, muchos de estos aspectos culturales que son enarbolado­s por los defensores del judaísmo como cultura pertenecen únicamente a la cultura asquenacit­a. No incluyen la forma de vida que llevan los judíos cuyos ancestros se criaron en otras partes del mundo, como África, Medio Oriente y Asia.

Los judíos han vivido en todas partes del mundo y han pertenecid­o a todo tipo de culturas diferentes. Los judíos sefarditas no comen matzebol, ni latkes, ni bagels y jamás jugarían con una dreidel; y eso no los hace más o menos judíos. Casi no hay caracterís­ticas culturales que compartan todos los grupos de judíos en el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico