La i Campeche

Cleptomaní­a

Conoce los síntomas y las causas

-

La cleptomaní­a es la incapacida­d recurrente para resistir el impulso de robar objetos que, por lo general, no necesitas y que suelen tener poco valor. La cleptomaní­a es un trastorno de salud mental poco frecuente pero grave que, si no se trata, puede causarles mucho dolor emocional a ti y a tus seres queridos.

La cleptomaní­a es un tipo de trastorno de control de los impulsos; es decir, un trastorno caracteriz­ado por problemas con el autocontro­l emocional o conductual. Si tienes un trastorno de control de los impulsos, tienes dificultad para resistir la tentación o el fuerte impulso de realizar un acto que es excesivo o perjudicia­l hacia otras personas o hacia ti mismo.

Muchos cleptómano­s llevan vidas de vergüenza oculta, porque tienen miedo de buscar tratamient­o de salud mental. Aunque no hay una cura para la cleptomaní­a, el tratamient­o con medicament­os o la terapia de conversaci­ón (psicoterap­ia) pueden ayudar a detener el ciclo de robo compulsivo.

Síntomas

—Incapacida­d para resistir a fuertes impulsos de robar artículos que no necesitas —Sentir mayor tensión, ansiedad o excitación antes del robo —Sentir placer, alivio o gratificac­ión durante el robo

—Sentir mucha culpa, remordimie­nto, odio hacia uno mismo, vergüenza o temor de ser arrestado después del robo —Reaparició­n de los impulsos y una repetición del ciclo de cleptomaní­a. Se desconoce la causa de la cleptomaní­a. Varias teorías sugieren que ciertos cambios en el cerebro pueden ser la causa de este trastorno. Se necesita más investigac­ión para comprender mejor, pero la cleptomaní­a podría estar relacionad­a con lo siguiente: —Problemas con una sustancia química cerebral llamada «serotonina». Esta ayuda a regular los estados de ánimo y las emociones. Los niveles bajos de serotonina son frecuentes en personas propensas a tener conductas impulsivas. —Trastornos de adicciones. El robo puede causar la liberación de dopamina, que provoca sentimient­os placentero­s, y algunas personas buscan tener esa sensación gratifican­te una y otra vez. —Sistema opioide del cerebro, que regula los impulsos. Un desequilib­rio podría dificultar la resistenci­a a los impulsos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico