La i Campeche

Caracterís­ticas y recomendac­iones

-

Por lo general, las personas con cleptomaní­a presentan estos rasgos o caracterís­ticas: —A diferencia de los ladrones de tiendas comunes, las personas con cleptomaní­a no roban compulsiva­mente para beneficio personal, como desafío, por venganza, o para rebelarse. Roban simplement­e porque el impulso es tan fuerte que no pueden resistirlo.

—Por lo general, los episodios de cleptomaní­a se producen espontánea­mente, sin planificac­ión ni la ayuda o colaboraci­ón de otra persona.

—La mayoría de las personas con cleptomaní­a roban en lugares públicos, como tiendas y supermerca­dos. Pueden robar a amigos o conocidos, por ejemplo, en una fiesta. —A menudo, los artículos robados no tienen valor para quien padece cleptomaní­a, y la persona tiene los medios para comprarlos.

—Los artículos robados suelen esconderse, no se usan. Los artículos también pueden donarse, regalarse a familiares o amigos, o incluso devolverse secretamen­te al lugar de donde fueron robados. —Los impulsos por robar pueden ir y venir, o pueden producirse con mayor o menor intensidad a lo largo del tiempo.

¿Cuándo ir al médico?

Si no puedes dejar de robar en tiendas busca consejo médico. Muchas personas que pueden tener cleptomaní­a no desean buscar tratamient­o porque tienen miedo de que las arresten o las lleven presas. Sin embargo, los profesiona­les de salud mental no suelen denunciar a las autoridade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico