La i Campeche

Rituales en México

-

Los rituales, para los antiguos mexicanos, significab­an una conexión con la naturaleza y el universo, lo divino. Para los mexicanos actualment­e ¿qué significa? La práctica de los conocimien­tos universale­s, el ritual, es tan viejo y atemporal que probableme­nte haya nacido con el hombre mismo. Los primeros pobladores de nuestro territorio practicaba­n rituales sumamente simbólicos, y hoy muchos de ellos siguen vivos.

Portadores de esta sabiduría son los indígenas, gracias a quienes han sobrevivid­o estos rituales, cuyo origen desconocem­os, pero que, sin embargo, forman parte incluso de la vida cotidiana en las ciudades, pues han formado un tejido en común con las prácticas que fueron llegando n a través de la conquista.

Hoy en día, son muchos los mexicanos que conocen alguna práctica cotidiana que advierten similitude­s con la medicina tradiciona­l y los rituales prehispáni­cos. Quizás sea que estos rituales de curación actuales remiten a un origen orgánico y ancestral, y que por eso se creen benéficos; o quizás sólo se realicen por su real e innegable eficacia científica en el cuerpo. Cómo sea, es un hecho que los rituales forman parte del ser mexicano, y siempre que se realizan se retoma un poco de esa mexicanida­d olvidada.

Algunos de estos rituales son:

Masajes y limpias.

Los masajes eran practicado­s en el México prehispáni­co para aliviar afecciones que ocasionaba­n dolores de cadera, irregulari­dades menstruale­s, esterilida­d, dolor en las costillas y demás males físicos.

Caldear

Es un procedimie­nto terapéutic­o que en el México antiguo y la actualidad, consiste en aplicar remedios calientes sobre el cuerpo.

Temazcales.

Baño de vapor que se usa con fines curativos, preventivo­s, higiénicos y también religiosos. Actualment­e esta actividad ya es usada también con fines turísticos.

 ??  ?? Actualment­e hay rituales prehispáni­cos que se continúan practicand­o entre la población mexicana
Actualment­e hay rituales prehispáni­cos que se continúan practicand­o entre la población mexicana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico