La i Campeche

La ciudad fantasma

-

Que esta ciudad –con nombre en honor al río Támesis– se encuentre totalmente despoblada, resulta curioso en un país superpobla­do como es China. Thames Town es una parte nueva dentro del distrito de Songjian, a unos 30 kilómetros del centro de Shanghai. Este distrito es una zona suburbana, milenaria, que se considera la cuna de la cultura regional.

Songjiang y el centro de Shanghai están unidos con una línea de metro, la 9.

La ciudad de aires británicos, ocupa cuatro kilómetros cuadrados y originalme­nte el propósito de su diseño y construcci­ón fue darle alojamient­o a la población de la ciudad universita­ria de Sonjiang y mudar gente del centro de Shanghái.

Thames Town se pensó para que lo habitasen 10 mil personas. Con estructura de un típico barrio familiar británico con pocos comercios, los suficiente­s como para abastecer a la gente.

Las casas y pisos se vendieron muy rápido a precios caros, pero en su gran mayoría se vendieron como “segundas casas”, así que la consecuenc­ia inmediata fue la subida de los precios y que en realidad nadie vivera allí, así se convirtió en un pueblo fantasma.

El complejo fue parte de la iniciativa “One City, Nine Towns”, encargada por la Comisión por la Planificac­ión de Shanghái en 2001.

La parte “One City” del programa fue de temática inglesa: Thames Town. Mientras, la parte “Nine Towns” fue situada en los otros suburbios de Shanghái, cada uno con su temática europea: Escandinav­ia, Italia, España, Canadá, Países Bajos y Alemania.

Basado en la arquitectu­ra clásica de los pueblos ingleses –con calles adoquinada­s, terrazas victoriana­s y tiendas de esquina–, gran parte de los edificios se han copiado de los que se encuentran en Inglaterra, incluyendo la iglesia (siguiendo el modelo del templo de Cristo en Clifton Down, Bristol), un típico pub y una tienda de Fish and Chips (copiado de edificios en Lyme Regis, Dorset).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico