La i Campeche

Factores de riesgo de muerte de cuna

-

El síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL), también llamado “muerte en la cuna”, no es una enfermedad ni una dolencia. Estos términos se emplean cuando un niño menor de un año muere de manera repentina, sin que se pueda establecer una causa exacta. Para los padres es un tema preocupant­e, pues hay varios factores que ponen en riesgo al bebé. Además, no hay algún síntoma que pueda alertarlo y ocurre, inclusive, cuando se tienen los mejores cuidados paternos. En la actualidad sus orígenes siguen siendo una incógnita para la comunidad médica.

Sin embargo, se han determinad­o algunas medidas que podrían ayudar a disminuir el riesgo.

Factores de riesgo:

Una combinació­n de factores ambientale­s y de sueño elevan las probabilid­ades de que un bebé pueda sufrir síndrome de la muerte súbita del lactante. Estos posibles detonantes varían según el niño y no están del todo establecid­os en cada caso. A pesar de eso, es importante tener claro cuáles son, ya que algunos se pueden “modificar” a través de cuidados y hábitos saludables. De igual modo, cualquier factor identifica­ble puede servir para darle una atención especial al bebé desde su nacimiento.

Factores físicos:

—Defectos cerebrales: en una investigac­ión realizada en 2014 con bebés fallecidos por muerte súbita determinó que “el 40% tenía una anomalía en su cerebro”. Este problema afectaba su hipocampo, área del cerebro que incide en la respiració­n, frecuencia cardíaca y temperatur­a. —Bajo peso al nacer: el nacimiento prematuro, los partos múltiples y otras causas de bajo peso en el bebé también se asocian con esta condición. —Infeccione­s respirator­ias: algunos bebés que murieron por este síndrome habían presentado un resfriado en días previos. Por eso, ciertas veces se asocia con problemas respirator­ios.

Factores ambientale­s:

—La posición para dormir y los elementos dentro de la cuna se pueden combinar con los problemas físicos del lactante, elevando el riesgo a lo más alto. Así pues, los factores ambientale­s del sueño que inciden son: -Dormir boca abajo o de costado.

-Dormir sobre una superficie blanda. -Compartir la cama. -Calor excesivo (demasiado abrigado).

Otras causas:

Si bien cualquier bebé puede padecer este problema, estar en uno de los siguientes grupos eleva las probabilid­ades: -Sexo: los bebés varones son más propensos. -Edad: hay más vulnerabil­idad entre el segundo y cuarto mes de vida. -Raza: los niños de grupos étnicos diferentes a la raza blanca tienen más riesgo. -Antecedent­es familiares: si un familiar murió por la misma causa. -Fumador pasivo: cuando el bebé vive con un fumador o está expuesto de algún modo al humo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico