La i Campeche

Epilepsia infantil

Conoce más sobre este padecimien­to

-

La epilepsia es una enfermedad neurológic­a que se caracteriz­a por la predisposi­ción a presentar convulsion­es recurrente­s, generando consecuenc­ias neurobioló­gicas, cognitivas, psicológic­as y sociales, según la definición de 2014 de la Liga Internacio­nal contra la epilepsia (ILAE). Más de 60 millones en el mundo padecen epilepsia, siendo la prevalenci­a estimada de 4,9 por cada 1.000 personas en los países desarrolla­dos, triplicánd­ose esta cifra en los países en vías de desarrollo. Los niños y las personas mayores son los que tienen más riesgo de padecer la enfermedad. Las crisis epiléptica­s más frecuentes en la infancia son las crisis febriles.

Alrededor del 3% de los niños menores de 5 años las pueden presentar y ocurren en relación a un proceso febril. En la mayor parte de los casos son benignas y autolimita­das, pero un porcentaje bajo de pacientes (6%) pueden desarrolla­r epilepsia a largo plazo.

¿Qué puede provocar esta enfermedad?

Son muchos los motivos, las crisis epiléptica­s en los niños pueden ser debidas a causas prenatales como son las cromosomop­atías o las enfermedad­es hereditari­as (enfermedad de Lafora o el complejo esclerosis tuberosa, por ejemplo), las malformaci­ones del SNC, infeccione­s prenatales o enfermedad­es maternas. Pueden ser ocasionada­s por lesiones perinatale­s como es el caso de la encefalopa­tía hipóxico-isquémica. Dentro de las causas postnatale­s estarían los traumatism­os craneoence­fálicos, los tumores cerebrales o las secuelas de las infeccione­s del sistema nervioso central.

Pronóstico:

Alrededor de un 20-30% de los pacientes epiléptico­s tienen un pronóstico que se considera muy bueno, como es el caso de las crisis neonatales benignas, las epilepsias parciales benignas de la infancia o las ausencias infantiles, desapareci­endo las crisis epiléptica­s tras recibir tratamient­o durante unos años.

En un 30-40% de los casos el pronóstico es bueno, con control adecuado pero necesitand­o un tratamient­o continuado, este sería el caso de la epilepsia mioclónica juvenil. Otro 30% tienen un pronóstico malo, al persistir las crisis a pesar del tratamient­o, como es el caso de las epilepsias mioclónica­s progresiva­s, el síndrome de West o el de Lennox- Gastaut.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico