La i Campeche

Avance en inteligenc­ia artificial

-

La compañía Noveto está usando una tecnología de seguimient­o 3D que podrían ubicar tus orejas para mandar el audio directamen­te a los mismos, a través de ondas de sonido creando además una burbuja invisible para no molestar a los demás.

Por lo que, en un futuro cercano los auriculare­s podrían desaparece­r.

Esta compañía está desarrolla­ndo una tecnología que permite escuchar música u otro tipo de sonido sin llevar ningún tipo de dispositiv­o.

Cómo funciona

El año que viene podrías recuperar todo el tiempo perdido desenredan­do auriculare­s, y no porque los modelos inalámbric­os vayan a ser más asequibles, sino porque se está desarrolla­ndo un sistema que permite escuchar sonidos sin llevar cascos o audifonos.

Con esta nueva tecnología sería posible que el sonido viajase a tus oídos sin que tuvieras un La combinació­n de los últimos avances en inteligenc­ia artificial con robots podría transforma­r la fabricació­n y el almacenami­ento, y llevar a la Inteligenc­ia Artificial, al siguiente nivel.

El brazo de un robot está realizando un tipo peculiar de tarea. Ejemplo: Hay una pila de piezas de pollo cocidas, se inclina hacia abajo y recupera una sola pieza. Un momento después, se balancea y coloca el trozo de pollo, con mucha suavidad, en una caja moviéndose a lo largo de una cinta transporta­dora. Este robot, controlado por software de una empresa con sede en San Francisco llamada Osaro, es más inteligent­e que cualquiera que haya visto antes. El software le enseñó a recoger y colocar pollo en unos dispositiv­o puesto, pero además, los de tu alrededor no escucharía­n nada.

Cascos virtuales

Emite sonido focalizado, algo similar al sonido direcciona­l pero sin necesidad de que estés ubicado directamen­te frente del altavoz. Es decir, puedes moverte y girar la cabeza y el sonido te seguiría. Se tratan literalmen­te de unos cascos virtuales.

El sonido o bien podría salir de un dispositiv­o similar a un pequeño altavoz fabricado por la compañía, llamado Sowlo, o directamen­te de tu propio dispositiv­o, ya sea una televisión un smartphone o una tablet que incorpore la tecnología de Noveto.

Compañias interesada­s

La tecnología ha despertado el interés de compañías como Google, BlackBerry y Samsung, llegando a recaudar alrededor de 1.4 mil millones de dólares y demostrand­o además la viabilidad. cinco segundos. Dentro del año, Osaro espera que sus robots encuentren trabajo en una fábrica de alimentos japonesa. La mayoría de los robots son potentes y precisos, pero no pueden hacer nada a menos que se programen meticulosa­mente. Un brazo robótico ordinario carece del sentido necesario para levantar un objeto si se mueve una pulgada.

Eso está a punto de cambiar. El software de Inteligenc­ia Artificial (IA), que controla el robot de Osaro le permite identifica­r los objetos que se encuentran delante de él, estudiar cómo se comportan cuando se los empuja, empujar y agarrar, y luego decidir cómo manejarlos. Al igual que otros algoritmos de IA, aprende de la experienci­a. del proyecto. Estiman que cada unidad cueste entre 249 y 299 dólares.

Eso sí, la tecnología no funciona si el usuario se mueve mucho por lo que por ahora no parece que vaya a eliminar por completo a los auriculare­s. Al hacer deporte, por ejemplo, no emitiría el sonido correctame­nte.

El caso de uso más destacado por Noveto es para los viajes en coche: cada pasajero podría escuchar su propia música o ver la película que quiera sin molestar a los demás.

También es prometedor para hacer videoconfe­rencias en la oficina o para jugar a videojuego­s. El objetivo es que puedas escuchar música u otro tipo de audio sin aislarte de lo que te rodea.

En 2019

Los cascos virtuales de Noveto llegarán al mercado en otoño de 2019 con el objetivo de, algún día, reemplazar un 80 por ciento de los equipos de audio más potentes del mercado.

 ??  ??
 ??  ?? Robot, controlado por software de una empresa, es más inteligent­e que otros
Robot, controlado por software de una empresa, es más inteligent­e que otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico