La i Campeche

Hobby gratifican­te

Edgar Henrique Moo Hoil: “Ser constante hasta el final”

-

Adiferenci­a de unos pocos, hay personas que consideran su chamba más que una responsabi­lidad para proveer el sustento del hogar, tanto así que aseguran sentirse satisfecho­s al hacer lo que hacen. Tal es el caso del campechano Edgar Henrique Moo Hoil, un joven ingeniero de 38 años de edad; quien nos compartió la importanci­a que tiene la carpinterí­a para él y su familia.

¿A qué te dedicas?

“Básicament­e la carpinterí­a es un hobby que desde niño lo venimos haciendo en la casa, tanto así que es de tres pisos con fachadas y pisos de madera. Traigo la parte esa del abuelo, la abuela, de la carpinterí­a. Tuve la oportunida­d por logros de mamá, de estudiar la ingeniería. Soy Ingeniero Bioquímico en Alimentos y en mis ratos libres me refugiaba en el Cecati 40. Empecé con electricid­ad, pasé a soldadura y cuando entré a carpinterí­a, como ya lo traía, ahí me quedé. Cuando se dio la oportunida­d del cambio de personal me preguntaro­n si quería trabajar como docente del curso, acepté y mi carrera me respaldó. Tengo un taller que cerré por dedicarme a la escuela, pero con él me ayudaba para sacar para la gasolina, los camiones, para todo”.

¿Tienes familia?

“Tengo tres niñas, de hecho cuando entré acá le dije a mi esposa para casarnos. Por ellas hago muchas cosas”.

¿Qué significa para ti la carpinterí­a?

“Es algo muy relajante, lo disfruto, me gusta muchísimo saber que puedes convertir cualquier materia prima en un mueble padrísimo y eso requiere tiempo. Les digo a los estudiante­s que si están molestos o estresados tienen una de dos: regresar a su casa o desestresa­rse totalmente acá. Aquí no puedes encender una máquina todo estresado o molesto porque te cobra la máquina y nos ha pasado. Bien dicen que donde estés o donde te vires, tienes que disfrutar lo que haces y tendrás muchos resultados. Si le dices a alguien que sólo eres carpintero te tratan de tontear, pero si le dices que eres ingeniero, casi, casi te dicen señor; suena mal plan, pero es una realidad; aunque yo siempre digo: soy carpintero”.

¿Qué le dirías a la juventud?

“Mi abuela no tuvo una carrera, pero hacía muchísimas cosas, siempre nos inculcó a los 10 que crecimos juntos, que siempre algo te va a sacar adelante, no nada más tu carrera. La juventud tiene que ser paciente y tolerante, el que no oye consejo no llega a viejo”, finalizó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico