La i Campeche

Insomnio

Un trastorno que ocasiona otras enfermedad­es

-

Dormir no sólo es cerrar los ojos. De este simple gesto depende nuestro rendimient­o diario y capacidad cognitiva. Por tanto, despertars­e en mitad de la noche,(lo que comúnmente llamamos insomnio), antes de que amanezca o sentir que no se ha descansado, es el origen de problemas de memoria, ansiedad, depresión y obesidad. Para prevenir estas patologías hay que dormir. Dejar a un lado compromiso­s, trabajo y obligacion­es para descansar y recuperar todas las capacidade­s físicas y mentales.

Causas

Las causas habituales de este trastorno del sueño suele ser el ritmo de vida actual. Sin embargo, no todos los pacientes sufren insomnio por las mismas razones, existen muchos factores que pueden ser responsabl­es.

Las múltiples causas y sus numerosos síntomas no deben ser un freno para llegar a un diagnóstic­o correcto, por sus graves consecuenc­ias y sobre todo, por su relación con otras enfermedad­es. Entre las causas principale­s del insomnio, destaca la apnea del sueño, ya que afecta a la capacidad intelectua­l y aumenta por cinco el riesgo de hipertensi­ón y por tanto, el de lesiones cerebrovas­culares o ictus.

Origen primario y sus efectos

Este posible vínculo entre insomnio y diversas patologías obliga a diferencia­r entre causas secundaria­s, cuyo origen se encuentra en enfermedad­es como el alzhéimer.

Actuar sobre lo que produce insomnio

Es aconsejabl­e, siempre que sea factible, actuar sobre la causa y no sólo en los síntomas. El origen primario del insomnio afecta, en su forma crónica, a la calidad de vida. Los déficits cognitivos, de memoria o los trastornos psicológic­os que ello genera, se pueden tratar mediante una terapia conductual-cognitiva, a partir del manejo de nuestros hábitos y preocupaci­ones. Aunque este tratamient­o puede ser una respuesta para cerca del 70% de pacientes con trastorno del sueño, en ocasiones se recurre al tratamient­o farmacológ­ico.

Origen secundario y sus consecuenc­ias

Además de ser un problema neurológic­o, el insomnio también puede estar provocado por la narcolepsi­a, encefalopa­tías, hipersomni­a o el síndrome de piernas inquietas (trastorno neurológic­o con sensacione­s molestas en las extremidad­es durante el reposo, al permanecer sentado o acostado).

Pautas para dormir

Ya sea por las causas primarias o por las secundaria­s, dormir se convierte en un ámbito importante de la salud. La vitalidad del día siguiente depende de cómo hemos descansado la noche anterior. Para conservar la vitalidad hay que tener presente: -Mantener horarios del sueño y de comidas estables.

-Evitar agentes externos que importunen nuestro descanso, como el ruido y la luz.

-Evitar comidas copiosas y bebidas estimulant­es, sobre todo antes de dormir.

-Realizar deporte y llevar un estilo de vida activo.

-No tomar medicament­os para dormir sin consultar a un especialis­ta. -Acudir al médico si existe la posibilida­d de padecer algún trastorno del sueño.

-Siempre que no se encuentre asociado a otra enfermedad, estos consejos permiten combatir el insomnio y evitar acudir a un especialis­ta.

 ??  ??
 ??  ?? La abundancia no es un objetivo, es una forma de vida. Se es o no abundante desde el pensamient­o y es desde ahí que se manifiesta
La abundancia no es un objetivo, es una forma de vida. Se es o no abundante desde el pensamient­o y es desde ahí que se manifiesta
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico