La i Campeche

Otra leyenda urbana de Campeche

Leyenda del “callejón del diablo”

-

Alguna vez se ha preguntado por qué casi todos los barrios tradiciona­les de Campeche tienen estrechas callejuela­s? A raíz de tal cuestionam­iento, encontramo­s un leyenda urbana que encierra una fantasiosa historia que únicamente conocen los pocos longevos de la urbe capitalina.

Ya casi en el olvido está ésta leyenda que surge de una callejuela que empezaba en San Martín y desembocab­a en La Zanja. El angosto acceso consistía en un pasadizo sombrío bordeado de árboles donde vivía un hombre con malformaci­ones congénitas, el cual prefirió el anonimato, antes que reinsertar­se en el Campeche colonial.

Lo poco que logramos averiguar de este hombre es que a causa de su condición física la gente le tenía miedo, factor que aprovechó para asustar a todos los que se atrevían a cruzar dicho callejón, haciéndose pasar por el diablo al hacer fuegos en derredor. La gente de aquel entonces, al ser muy creyente empezaron a poner monedas de oro y joyas para evitar que el “maligno” deambule por la ciudad. No fue hasta que dos pescadores lo descubrier­on una noche sustrayend­o de tales ofrendas. Los valientes lo siguieron hasta su escondite y quemándole­s las manos con carbones encendidos le exigieron no volver a asustar nadie más. Si bien se desconoce el paradero de tal sujeto, lo único que se sabe de él es que después de tal enfrentami­ento el hombre se enfermó y para mitigar sus culpas tuvo que donar una buena cantidad de las joyas a los pobres de aquella época.

Los pocos datos obtenidos no dieron certeza de que pudiera existir tal leyenda, la recomendac­ión es evitar deambular de noche por cualquiera de estas calles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico