La i Campeche

Preocupant­e

Abuelos campechano­s olvidados

-

La pobreza es uno de los factores principale­s

Adultos mayores campechano­s enfrentan un panorama crítico y raquítico, el abandono y la pobreza son males que los hunden en la agonía.

Pese a que es visible el desajeno de hijos a personas de la tercera edad, que tienen que deambular por las calles en pésimas condicione­s pidiendo limosna, es el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores en Campeche (Inapam) quien desconoce la cifras exactas de abandono en el estado. Rafael Durán Vallejos, delegado del Inapam justificó que no se cuenta con una tendencia concreta de abandono debido a que si no existe denuncia, no se registra; es decir, alguien tiene que ir y acusar para que proceda la investigac­ión.

Sin embargo, el funcionari­o manifestó que en este 2018 se cuenta con 5 denuncias de abandono, agresión y despojo en contra del adulto mayor, lo que está siendo atendido según el procedimie­nto legal. Haciendo un comparativ­o manifestó que en el 2017 sólo se contabiliz­aron 10 denuncias. “Lamentable­mente no podemos tener un número de los adultos en completo abandono, a nosotros llegan denuncias pero son pocas, aunque sí se sabe de aquellos que no son atendidos por sus familiares, pero no podemos contabiliz­arlos porque no hay denuncias”. Otro de los problemas que padecen los ancianos campechano­s es la pobreza, flagelo que directamen­te repercute en su salud, disminuyen­do su calidad de vida.

El 10% de la población campechana lo ocupan las personas de la tercera edad, es decir, 90 mil son adultos mayores, y de ellos, lamentable­mente 60 mil viven en pobreza y pobreza extrema, así lo reconoció el Inapam. Rafael Durán dijo, que sólo 40 mil adultos son beneficiad­os por programas de asistencia social por cuestiones presupuest­ales, es decir 20 mil se encuentran en desamparo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico