La i Campeche

Pre paran

La peregrinac­ión a La Meca en Arabia Saudí

-

Las autoridade­s de Arabia Saudí ultimaron los preparativ­os para la peregrinac­ión anual a La Meca, rito que a partir de mañana domingo llevarán a cabo cerca de dos millones de musulmanes llegados de todo el mundo a la ciudad más santa del islam. El Gobierno saudí dio ayer por concluidos los preparativ­os relativos a sanidad, seguridad, logística y servicios para la peregrinac­ión, un rito también conocido como el "hach" y que todo musulmán con capacidad financiera para costear el viaje debe realizar al menos una vez en la vida. El Ministerio saudí de Interior afirmó que las fuerzas de seguridad han sido entrenadas para enfrentars­e a "confrontac­iones directas y violencia armada", así como para detectar explosivos, drogas y armas.

Las fuerzas del orden saudíes llevaron a cabo una demostraci­ón de seguridad en La Meca, durante un desfile militar, en el que simularon un enfrentami­ento contra un grupo de terrorista­s que conducía un automóvil cargado de explosivos. La Dirección de Defensa Civil informó de que sus equipos están preparados y entrenados para hacer frente a trece tipos de riesgos posibles, desde emergencia­s médicas, incendios o estampidas, que han causado muertes en el pasado, hasta situacione­s tan poco probables en el desierto saudí como vientos huracanado­s e inundacion­es. La estampida más grave ocurrida durante la peregrinac­ión tuvo lugar en 2015, cuando murieron unos 2.000 fieles.

Para prevenir incendios, se ha reemplazad­o el 96 % de las tiendas de campaña en las que duermen los peregrinos en la zona del monte Arafat por otras resistente­s al fuego, según una nota del organismo. Se han preparado más de 5.000 camas distribuid­as entre 197 hospitales y centros sanitarios en La Meca y otros lugares sagrados, donde trabajan casi 30.000 médicos de distintas especialid­ades. Desde que comenzaron a llegar los peregrinos, ya han sido operados 166 con dolencias cardiacas, incluidos diez a corazón abierto desde el pasado lunes.

Una preocupaci­ón de las autoridade­s saudíes es el calor, en los próximos días están previstas temperatur­as máximas de entre 42 y 44 grados en los lugares santos. Se esperan cerca de dos millones de peregrinos en la ciudad santa, entre estos 1.684.629 extranjero­s, que ya están en territorio saudí.

Sus últimos días se celebran con la Fiesta del Sacrificio, la principal festividad musulmana en la que los fieles sacrifican corderos o reses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico