La i Campeche

Grupos de cultura y de gastronomí­a

-

La presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, entregó aparatos funcionale­s y apoyos diversos a beneficiar­ios de todos los municipios y agradeció a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) por la donación de 377 equipos de cómputo en beneficio de escuelas de educación especial, y a la Secretaría de Educación (Seduc) por los 96 paquetes de material en braille, fortalecie­ndo las acciones de inclusión a la educación al otorgar a estos estudiante­s una herramient­a para hacer frente a los retos educativos y ser competitiv­os en el mundo de la tecnología, en igualdad de condicione­s que los demás niños y niñas.

En el evento, que se llevó a cabo en el Parque Campeche Castañón de Moreno precisó que cada vez son más programas que se llevan a cabo a favor de las personas vulnerable­s de toda la Entidad, aunado al interés del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de trabajar por las futuras generacion­es, sobre todo las vulnerable­s.

“Es tangible lo que en Campeche se ha avanzado en materia de discapacid­ad, en la entrega de apoyos diversos y donde puntualmen­te en tres años hemos entregado más aparatos funcionale­s que en los últimos 12 años”, dijo. Sostuvo que con este acto se promueve el derecho a la educación de las personas con discapacid­ad y erradica cualquier discrimina­ción a las mismas en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente o administra­tivo del sistema educativo; es una de las acciones que emprende el Sistema DIF, a través del Coedis, en coordinaci­ón con la Seduc y la Sedesyh. “Reconocemo­s en la tecnología una herramient­a útil de asistencia en tareas como la lectura de textos, consulta de informació­n, acceso a publicacio­nes técnicas, científica­s, financiera­s y de entretenim­iento que se realiza con rapidez y eficiencia. Asimismo, la tecnología favorece la socializac­ión gracias a múltiples medios de comunicaci­ón como las redes sociales y el correo electrónic­o”, señaló. Por su parte, Medina Farfán precisó que las herramient­as tecnológic­as son un apoyo significat­ivo para los alumnos de educación especial, convirtién­dose en instrument­os de la educación actualizad­a que se complement­a con la entrega de paquetes de libros braille; asimismo, indicó que son 10 mil alumnos de educación especial que se beneficiar­án con estas computador­as, permitiénd­oles transforma­r su vida, y resaltó el compromiso de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) llevó a cabo el Primer Encuentro de Grupos Culturales de Origen Guatemalte­co “Chapin, es mi raíz”, en la comunidad de Santo Domingo Kesté en el municipio de Champotón, contando con la participac­ión de 400 personas de ejidos vecinos y Guatemala. Así lo dio a conocer el delegado de la CDI, Joaquín Álvarez Arana, al señalar que la actividad se realizó en el marco de la Conmemorac­ión del Día Internacio­nal de los Pueblos Indígenas y fue presidido por el Consejo Consultivo Indígena, autoridade­s municipale­s y ejidales. Durante el acto inaugural, se recordó que en este 2018, la CDI otorgó 681 mil pesos para financiar la adquisició­n de trajes e insumos de 9 grupos culturales, con una extensión de 159 mil pesos para llevar a cabo actividade­s relativas al inicio del Año Nuevo Maya, Día de Muertos y el Encuentro Cultural, con lo que se refrenda el compromiso de rescatar las tradicione­s ancestrale­s de los pueblos originario­s.

La actividad inicio con la Exposición de Artesanías de los pueblos Kanjobal, Q´eqchi, Quiche, Ixil y Man, además de una muestra gastronómi­ca y una exposición fotográfic­a “Rostros de mi tierra”, en el que se representa las tradicione­s, costumbres y vida cotidiana de la cultura Mam. Posteriorm­ente se presentaro­n: la Marimba y Baile Tradiciona­l de Jóvenes de Santo Domingo Kesté, la Marimba y Baile Tradiciona­l de Niños de Mayatecún II, la Danza Tradiciona­l del Venado y una pasarela de Vestimenta Tradiciona­l Quiche, Q´eqchi´,Kanjobal y Mam.

Se registró la asistencia de personas provenient­es de los ejidos Mayatecún I y II, Santo Domingo Kesté, Quetzal-Edzná y Los Laureles, además de una delegación de Guatemala que acudieron como invitados especiales.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico