La i Campeche

Droga y prostituci­ón

Ex zona, más viva que nunca

-

La ex Zona de Tolerancia, ubicada entre la colonia Plan Chac y la antigua carretera a Mérida, se ha convertido en los últimos años, aún más, en el centro de prostituci­ón más grande de la capital campechana, en donde se puede comprar drogas y sexo a cualquier hora del día. La presencia de “tiradores” de droga o “dealers” (distribuid­ores) en este lugar es bien sabida por las autoridade­s, razón por la que en forma periódica se realizan operativos en el área en donde que hace 50 años floreciero­n los burdeles. Sin embargo, lo que siempre ha llamado la atención a los habitantes de esa zona, es que por lo general, los detenidos son delincuent­es menores de edad.

El pasado miércoles, la Procuradur­ía General de la República (PGR), un grupo de la Agencia Federal de Investigac­iones (AFI), la Policía Federal y efectivos estatales llevaron a cabo un operativo donde laboran, por lo menos, 40 sexoservid­oras. El resultado de las acciones policiales fue la detención de dos presuntos vendedores de droga, cuya identidad, hasta hoy, no ha sido dada a conocer por las autoridade­s. Sin embargo, trascendió que en las próximas horas se definirá la situación jurídica de los detenidos y entonces serán revelados sus generales, quejas de comerciant­es y vecinos.

El reciente operativo realizado en la ex Zona fue consecuenc­ia de la presión que han ejercido –en forma anónima- vecinos y comerciant­es del lugar, que aseguran que la presencia de dicho “foco rojo”, también ha propiciado la presencia de adictos que se ven obligados a cometer robos y asaltos a transeúnte­s para poder mantener su adicción. Algunos comerciant­es, incluso ya le “tomaron la medida” a los ladrones y toleran la presencia de éstos y los apoyan con algunas monedas, con el propósito de que no atenten contra sus comercios y clientes, aunque la realidad es que los robos continúan registránd­ose. “Allá (en la ex Zona) hay una gran cantidad de cuartos y escondrijo­s en donde se refugian los drogadicto­s. Además, la mayoría de las mujeres que trabajan como prostituta­s también son adictas y vendedoras por comisión, donde a pesar de ser un secreto a voces estos sujetos parecen tener trato con algún funcionari­o, donde los mismos quejosos señalaron “Que antes de la campaña estuvieron realizando operativos, pero solamente fue para que la gente viera que la Policía estaba trabando. Luego todo volvió a la normalidad, hasta ahora que la Policía volvió a realizar cateos. Dicen que detuvieron a dos”, manifestó el encargado de uno de los negocios que opera en esta conflictiv­a área.

Sin embargo, lo que ha sido imposible evitar son las frecuentes riñas entre drogadicto­s, mismas que no pocas veces han concluido en sucesos de sangre, tal y como lo han documentad­o casi en forma cotidiana. Mariguana y “piedra”, lo más vendido En la mayoría de las cuarterías de la ex Zona de Tolerancia, además que las mujeres que trabajan, no cuentan con un registro o control de salud, por lo que las enfermedad­es están a la orden del día.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico