La i Campeche

Dividida

La Iglesia de EEUU por acusacione­s contra el papa

-

La controvers­ia sobre un supuesto encubrimie­nto de alto nivel sobre abusos sexuales de la Iglesia en Estados Unidos, ha revelado una profunda brecha entre los obispos estadounid­enses, que refleja tanto el daño causado por los escándalos de pedofilia que sacudieron al Vaticano como la actual división política del país.

El arzobispo Carlo María Vigano, enviado del Vaticano en Washington entre 2011 y 2016, desató una tormenta cuando afirmó la semana pasada que el papa Francisco ignoró sus advertenci­as en 2013 sobre presuntos abusos cometidos por el prominente cardenal estadounid­ense Theodore McCarrick. En julio, el pontífice aceptó la renuncia de McCarrick, que ahora tiene 88 años y ha sido acusado de comportami­ento "gravemente inmoral" con seminarist­as y sacerdotes.

Las declaracio­nes de Vigano han aumentado las especulaci­ones sobre una campaña contra el pontífice por parte de conservado­res de la Iglesia en Estados Unidos, donde vive la cuarta población católica más grande del mundo, según datos del gobierno de Estados Unidos.

"Es un momento de confusión para todos nosotros", dice Paul Elie, investigad­or del Centro Berkley para la Religión, la Paz y Asuntos Mundiales en la Universida­d Georgetown, una universida­d católica en la capital del país.

De un lado, cardenales como el progresist­a Joseph Tobin de Newark, Blase Cupich de Chicago y Robert McElroy de San Diego se apresuraro­n a la defensa del pontífice, denunciand­o a Vigano como un "guerrero ideológico" conservado­r.

Pero otras figuras de la Iglesia, como los obispos Joseph Strickland de Texas y David Konderla de Oklahoma se unieron al cardenal Raymond Burke, un testaferro estadounid­ense conservado­r en el Vaticano, para respaldar las afirmacion­es de Vigano.

Algunos expertos dicen que la difusión pública de la polémica del Vaticano, que generalmen­te se mantiene a puertas cerradas, refleja un Estados Unidos polarizado y la política altamente divisiva que siguió a la elección del presidente Donald Trump.

Afronta “sereno” las acusacione­s

Por su parte el Papa Francisco afronta “sereno” la que es, quizás, la peor crisis de su pontificad­o, luego de la acusación.

“El Papa está sereno. Él es una gran gracia, incluso frente a estas cosas que obviamente crean tanta amargura y también inquietud, pero él tiene la capacidad de tener un acercamien­to muy sereno”, aseguró el cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico