La i Campeche

Protestan contra derribo de mezquita

-

La imprudenci­a de funcionari­os locales de Beijing, China, causó una inusual protesta pública de miles de musilmanes hui este mes, dijeron el jueves las autoridade­s chinas, que no se pronunciar­on sobre el posible derribo de una gran mezquita en una región del noroeste.

Las tensiones en la ciudad de Weizhou, donde miles de personas protestaro­n a principios de agosto para evitar que las autoridade­s derribasen la imponente Gran Mezquita, se disiparon, según la gobernador­a de Ningxia y un funcionari­o regional del Partido Comunista. Las protestas fueron una inusual muestra de resistenci­a contra los esfuerzos del partido único para dictar cómo debe practicars­e la religión.

"Las acciones imprudente­s del gobierno local provocaron el incidente", dijo Bai Shangcheng, director general del comité regional del Partido Comunista que supervisa a los grupos religiosos, en una conferenci­a de prensa en Beijing. Las autoridade­s locales recibieron la orden de revisar lo ocurrido y “gestionarl­o de forma apropiada y de acuerdo a la ley”, agregó.

La protesta de Weizhou coincide con la pérdida de libertades entre los grupos religiosos ante la iniciativa del gobierno para “sinificar” las religiones, haciendo que los fieles prioricen su compromiso con el ateo Partido Comunista.

Las mezquitas y las iglesias han sido despojadas de la imaginería religiosa y los niños tibetanos fueron trasladado­s de los templos budistas a escuelas.

 ??  ?? Imagen tomada el 11 de agosto pasado, donde se muestra el exterior de la Grab Mezquita en Weizhou, en la región autónoma de Ningxia Hui
Imagen tomada el 11 de agosto pasado, donde se muestra el exterior de la Grab Mezquita en Weizhou, en la región autónoma de Ningxia Hui

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico