La i Campeche

Enfermedad de Lyme

Todo lo que debes saber

-

La enfermedad de Lyme está causada por un tipo de bacteria que se encuentra en animales como los ratones y los ciervos. Las garrapatas del género Ixodes (también conocidas como garrapatas de pata negra o del ciervo) que se alimentan de estos animales pueden infectar a los seres humanos a través de sus picaduras.

Lo más probable es que no veas cómo ocurre la infección. Las garrapatas son diminutas y muy difíciles de ver. Las garrapatas inmaduras, llamadas ninfas, tienen aproximada­mente el tamaño de una semilla de amapola. Y los ejemplares adultos tienen el tamaño aproximado de una semilla de sésamo.

Es fácil que una picadura de garrapata pase desapercib­ida. Muchas personas que contraen la enfermedad de Lyme no recuerdan que les haya picado una garrapata. Lo bueno es que no todas las picaduras de garrapata conducen a la enfermedad de Lyme. Por eso, ayuda mucho saber identifica­r los signos de la enfermedad de Lyme. ¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad de Lyme puede afectar a distintos sistemas corporales, como el sistema nervioso, las articulaci­ones, la piel y el corazón. Los síntomas de esta enfermedad se suelen describir como si ocurrieran en tres fases. De todos modos, no todo el mundo las atraviesa todas:

—El primer signo de infección suele ser una erupción o sarpullido de forma circular en el lugar de la picadura, que aparece típicament­e durante la primera o segunda semana inmediatam­ente posterior a la infección. Aunque se considera típica de la enfermedad de Lyme, muchos pacientes no la desarrolla­n nunca. —Los síntomas de la enfermedad inicial pueden remitir por sí solos. Pero en algunas personas la infección se extiende a otras partes del cuerpo. Los síntomas de esta fase de la enfermedad de Lyme suelen aparecer varias semanas después de la picadura de garrapata, incluso en aquellas personas que no habían presentado la erupción inicial. La persona se puede encontrar muy cansada e indispuest­a, o presentar erupciones en otras partes del cuerpo alejadas del lugar de la picadura.

—Si las dos primeras fases de la enfermedad de Lyme no se detectan y/o no se tratan, puede sobrevenir la tercera fase. Los síntomas de la última fase de la enfermedad de Lyme pueden aparecer en cualquier momento, desde varias semanas hasta varios años después de la picadura de garrapata. En niños y adolescent­es, casi siempre ocurren en forma de artritis, con inflamació­n y sensibilid­ad en las articulaci­ones, sobre todo en las rodillas u otras articulaci­ones grandes.

Si crees que hay alguna probabilid­ad de que hayas contraído la enfermedad o te ha picado una garrapata, ponte en contacto con tu médico. Aunque hay otras afecciones que pueden causar síntomas similares a los de la enfermedad de Lyme, siempre es una buena idea que comentes tus síntomas con tu médico. Así, te podrá evaluar e indicarte el tratamient­o a seguir en caso necesario antes de que la enfermedad empeore.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico