La i Campeche

Efectos del alcohol durante el embarazo

-

El alcohol es una droga peligrosa, pese a que su distribuci­ón sea legal. En particular, durante el embarazo hay que tener mucho cuidado de ingerirlo. Los efectos del alcohol en el feto pueden llegar a ser muy graves y permanecer por toda la vida.

Hay una relación directa entre el alcoholism­o materno y diversas anomalías en la morfología y el desarrollo del nuevo ser. Por eso, el Colegio Americano de Obstetrici­a y Ginecologí­a ha insistido en que una mujer embarazada no debe consumir alcohol.

Los efectos del alcohol en el feto dan lugar a deficienci­as de nacimiento muy serias. Una sola ingestión de esta droga es capaz de causarle un daño permanente al niño. Podría llegar a causar daños en el cerebro y alterar el comportami­ento, incluso hasta la adolescenc­ia. Efectos en el feto:

El feto depende totalmente de la madre. El alcohol en la sangre de la madre pasa al bebé por medio del cordón umbilical. Esto puede causar desde un aborto espontáneo hasta graves discapacid­ades en el niño.

Tales discapacid­ades se conocen con el nombre genérico de trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Los principale­s efectos del alcohol en el feto pueden ser los siguientes: —Malformaci­ones en el rostro. Básicament­e, rostro chato y ancho, cabeza pequeña, deformacio­nes menores en las orejas, puente nasal ancho y bajo, ojos mongoloide­s, nariz corta y en punta y fisuras en los párpados.

—Déficit en el desarrollo. Los hijos de madres que consumen alcohol suelen tener peso y talla menor a lo normal. El cerebro no evoluciona normalment­e y esto hace que muchas veces presenten deficienci­as mentales y de aprendizaj­e.

—Daños en el sistema nervioso. Van desde pequeñas anomalías mentales, hasta retraso mental grave. Así mismo, pueden aparecer problemas de conducta y alteracion­es permanente­s de las funciones

motoras.

Deformacio­nes. En algunas ocasiones aparecen anomalías estructura­les de mayor envergadur­a. Por ejemplo, malformaci­ones del corazón, o problemas esquelétic­os, oculares, de riñones, genitales o deformacio­nes en las extremidad­es.

Es de anotar que los hijos de madres que beben alcohol tienden a ser más irritables, inquietos y dispersos. Hasta el 20% de los casos de deformidad de los niños al nacer se deben al consumo de alcohol durante la gestación. Hay que prevenir:

Si una mujer piensa llevar adelante un embarazo, debe ser consciente de que no podrá ingerir alcohol durante el mismo. Bajo ninguna circunstan­cia y en ninguna cantidad.

Algunas mujeres creen que no habrá ninguna consecuenc­ia si toman bebidas bajas en alcohol. Esto es falso. Como ya se anotó, hasta una pequeña cantidad de esta sustancia puede afectar de por vida a un niño. Los efectos de ese daño son irreversib­les.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico