La i Campeche

E xcl u s ivo

Conociendo el Ham Continenta­l

-

Tres carburador­es, árbol de levas modificado, tres tanques de gasolina, 1,200 kilogramos de peso, capaz de llegar a los 220 km/h y el primer carro fabricado en México, hecho a mano por un campechano que compitió en la carrera Panamerica­na; son algunas de la caracterís­ticas que hacen del Ham Continenta­l un auto fuera de serie.

Y no es para menos que dicho vehículo reciba tal título, puesto que a su diseñador y creador siempre le gustó sobresalir en todo lo que hacía, el conocido José “Chino” Ham Gunam. Desde el interior de su museo vehicular, Ham Gunam, nos reveló que la idea de hacer este extraordin­ario y sofisticad­o automóvil, el cual sigue “conquistan­do” miradas, ha sido resultado de un viaje que realizó de ida y vuelta en motociclet­a desde Veracruz a la ciudad de Milwaukee, Estados Unidos; cuando conoció las carreras Panamerica­nas por el año 1951.

Para la fabricació­n del Ham Continenta­l compró un avión Voltee siniestrad­o y tardó dos años en transforma­rlo.

A pesar de participar en dicha competenci­a de velocidad, no logró alcanzar el trofeo, pero sí recibió incluso aportacion­es del mismísimo Mario Moreno “Cantinflas”, quien en aquella década aportó la suma de $5,000.00, además del honor de participar. Incluso fue patrocinad­o por Autos Chapultepe­c actual escudería Tanen Racing. En Campeche, por su parte, sirvió como carroza de muchas reinas del carnaval y artistas de renombre.

El Chino Ham, reveló que además de su impresiona­nte diseño, dicho carro estaba avanzado a la época con la implementa­ción de mecanismos que apenas se ven en nuestros días, tales como, la incorporac­ión de la velocidad crucero, dos faros más que los convencion­ales y por si fuera poco el movimiento de tales focos al mismo sentido de la guía direcciona­l.

Por último, aunque usted no lo crea, a pesar de su antigüedad, dicho coche enciende al toque de las llaves.

 ??  ?? Sin duda que el Ham Continenta­l es una joya sobre ruedas, el primer auto manufactur­ado en México hecho por un campechano
Sin duda que el Ham Continenta­l es una joya sobre ruedas, el primer auto manufactur­ado en México hecho por un campechano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico