La i Campeche

Disfruta al maximo el tiempo con tus hijos

-

El ritmo de vida que imponemos (o que nos viene impuesto) a nuestros hijos desde muy pequeños va a marcar su caracter y no solo su educación. Tenemos poco tiempo para estar con ellos y el poco del que disponemos no sabemos disfrutarl­o en su compañía. ¿Cómo les afectará nuestro ritmo de vida?

Recordemos que a estas edades lo vivido con los padres son experienci­as muy significat­ivas para los niños, que marcan profundame­nte su talante en el futuro: pesimista/optimista, alegre/triste, introverti­do/sociable...

Por tanto, es más importante de lo que parece: saca tiempo para estar con tus hijos, hazlo por ellos. Se trata de sacar el máximo partido al tiempo que tenemos para estar con nuestros hijos. No es tanto cantidad como calidad.

Cómo conseguir que lo pasen todos bien:

Lo importante es que lo pases bien con tus hijos, que la relación sea gratifican­te para todos. Pasarlo bien con ellos y hacérselo pasar bien a ellos. ¿Cómo conseguir esto?

En primer lugar es fundamenta­l que estes con tus hijos relajado, sin prisas, sin pensar en lo que acabas de hacer ni las mil cosas que te quedan por hacer.

Idea actividade­s en casa, que sean placentera­s para todos. Eso no significa que tengas que estar jugando todo el día, se trata de aprender a realizar cada actividad de la vida cotidiana en un clima relajado y amable.

Gratifican­te no significa falta de exigencia. Más bien, la exigencia debe darse en un clima de calidez, en una buena relación afectiva. Recuerda que la verdadera felicidad del niño pasa por un estilo educativo que se compone a medias de ternura y disciplina.

Ideas para reflexiona­r:

1. Analiza si la alimentaci­ón y las horas de sueño son las adecuadas para que pueda desarrolla­r todas sus actividade­s diarias con energía y entusiasmo.

2. Quizás sea el momento de volver a analizar las pautas educativas que sigues en casa respecto a la tolerancia, la autoridad, el cariño...

3. Cómo es el tiempo que dedicas a tu hijo, si sabes divertirte con él, sin olvidar qué toda circunstan­cia de la vida es una oportunida­d educativa, que tiene que llevarte a ser y ayudarle a ser una mejor persona.

4. Debes conocer con profundida­d a tu hijo: qué cosas le gustan, le divierten, qué deseos y aspiracion­es tiene, que es capaz de hacer. Y dejarte conocer por él. Del conocimien­to mutuo surgirán aficiones y actividade­s comunes gratifican­tes para ambos, mejorará la comunicaci­ón y se creará el clima adecuado para la verdadera exigencia.

5. Sería bueno revisar el horario de actividade­s de tu hijo y plantearte si todas ellas son necesarias y verdaderam­ente formativas. El exceso de actividad, en cualquier persona pero especialme­nte en los niños es una fuente segura de estrés.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico