La i Campeche

Síndrome

del bebé sacudido

-

El síndrome del bebé sacudido, también llamado traumatism­o craneal por maltrato, es una lesión cerebral severa cuya causa principal es un zarandeo violento. Puede afectar a bebés de pocos meses, pero también se puede dar en niños pequeños hasta de tres y cuatro años.

Por lo general, se origina cuando uno de los padres o las personas encargadas del cuidado sacuden al bebé intensamen­te porque no deja de llorar. Esa reacción violenta puede ser no planificad­a, pero también voluntaria e intenciona­l. La sacudida ocasiona daños en las células cerebrales e impide que el cerebro del menor reciba suficiente oxígeno. Como consecuenc­ia puede desencaden­ar hemorragia­s, hematomas, daños cerebrales irreparabl­es o, inclusive, la muerte. Sus síntomas varían en función de la región del cerebro afectada, pero a menudo cursa con un daño axonal difuso.

En algunos casos se manifiesta­n de manera evidente en poco tiempo, pero también puede causar secuelas a largo plazo.

El síndrome del bebé sacudido no suele producir lesiones físicas en el cuerpo del bebé. En ocasiones la cara puede presentar hematomas. Los traumatism­os no siempre son inmediatos y pueden desarrolla­rse de manera gradual, según la región del cerebro comprometi­da.

 ??  ?? El síndrome del bebé sacudido es el resultado de un zarandeo violento durante un episodio de frustració­n o ira por su llanto profuso
El síndrome del bebé sacudido es el resultado de un zarandeo violento durante un episodio de frustració­n o ira por su llanto profuso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico