La i Campeche

Inicia la limpieza

Pomuch espera las ánimas

-

La villa Pomuch, Hecelchaká­n, se prepara para una de las tradicione­s más importante­s, reconocida a nivel internacio­nal, única en todo México, la limpieza de Osamentas.

El día 31 de octubre, en Pomuch se celebra el Día de las Almas Pequeñas; el 1 de noviembre el Día de las Almas Grandes y el 2 el Día de Todos los Muertos, sin embargo, días antes los ciudadanos de la villa acuden al campo santo para realizar el tradiciona­l ritual de limpieza de huesos de sus difuntos de manera respetuosa, ritual que ha pasado de generación en generación.

El ritual consta de la limpieza de las osamentas con una brocha, cambiarles los paños que sirven de vestimenta, estos paños son bordados a mano con hilo contado o en máquina tradiciona­l, con colores llamativos para los niños y colores oscuros para los adultos. Al termino de la limpieza se acomodan desde el hueso más grande hasta colocar como último el cráneo, siempre mirando hacia al frente.

Los familiares acuden con gran entusiasmo al reencuentr­o con sus familiares difuntos, en el panteón aún existen personas que al momento de la limpieza van platicando con sus familiares de lo que han compartido en vida, recordando las anécdotas e historias y conviviend­o con toda la familia, como si fuera una fiesta de bienvenida. Esto se realiza con el objetivo que cuando el alma del familiar llegue, según el día que le correspond­e, pueda encontrar sus restos limpios y mantel nuevo que asemejan su vestimenta de gala para la gran celebració­n del Día de Muertos y así degustar de las ofrendas que en las casas se les ofrece, como dulces tradiciona­les y el sabroso pibi-pollo que es la comida principal.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico