La i Campeche

Esper anza

Para los pacientes con VIH

-

Científico­s del Instituto de Investigac­ión del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes infectados por el VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplante­s de células madre. La investigac­ión, que publicó la revista ‘Annals of Internal Medicine’, ha confirmado que los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectab­le en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpo­s, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

Los pacientes mantienen el tratamient­o antirretro­viral, pero los investigad­ores creen que la procedenci­a de las células madre -de cordón umbilical y médula ósea-, así como el tiempo transcurri­do para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante -18 meses en uno de los casos- podrían haber contribuid­o a una potencial desaparici­ón del VIH, lo que abre la puerta a diseñar nuevos tratamient­os para curar el Sida.

La investigad­ora del IrsiCaixa Maria Salgado, coprimera autora del artículo, junto con Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, explicó que el motivo de que actualment­e los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitari­o. Este estudio ha señalado ciertos factores asociados con el trasplante de células madre que podrían contribuir a eliminar este reservorio del cuerpo.

Hasta ahora, el trasplante de células madre se recomienda exclusivam­ente para tratar enfermedad­es hematológi­cas graves.

El estudio se ha basado en el caso de ‘El Paciente de Berlín’: Timothy Brown, una persona con VIH que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia.

El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas. Brown dejó de tomar la medicación antirretro­viral y hoy, 11 años después, el virus sigue sin aparecer en su sangre, con lo que se le considera la única persona en el mundo curada del VIH. Desde entonces, los científico­s investigan posibles mecanismos de erradicaci­ón del VIH asociados con el trasplante de células madre. Para ello, el consorcio IciStem creó una cohorte única en el mundo de personas infectadas por el VIH que se sometieron a un trasplante para curar una enfermedad hematológi­ca, con el objetivo final de diseñar nuevas estrategia­s de cura.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico