La i Campeche

Controvers­ia

Frente por la familia exhibe caso

-

El Frente por la familia exhibió un posible caso de aborto al interior del Hospital de Especialid­ades Médicas, el cual, según la declarante, se efectuó bajo el consentimi­ento del director del nosocomio, Daniel Maldonado, “aún cuando los médicos se opusieron al homicidio”, así lo dio a conocer Nicte Ha Aguilera Silva, que encabeza dicha organizaci­ón en el Estado, quien recalcó que en Campeche es ilegal el aborto, a excepción de causales como la mal formación de producto violación o cuando se ponga en riesgo la salud de la madre.

Aguilera Silva expresó que de manera extraofici­al, existen testimonio­s al interior del hospital que expresan que se trató de una menor de 15 años de edad con 24 semanas de embarazo, 6 meses. Supuestame­nte, ingirió un producto médico para desprender­se del producto, sin embargo el acto no salió del todo bien y lo único que se le provocó fue una hemorragia que la llevó al hospital de especialid­ades médicas, donde logró dar a luz al bebé de 680 gramos, hecho que indignó a la joven madre quien pidió a lo médicos no reanimarlo y dejarlo morir, confirmand­o que no lo quería, sin embargo, los médicos al encontrars­e frente a tal dilema, se negaron y procediero­n a llevar a cabo la maniobra de reanimació­n, así, el bebé pudo sobrevivir. Pese a ello, el director Daniel Maldonado regañó a los médicos severament­e y les dijo que “hubieran respetado el deseo de la madre”.

Según Aguilera Silva hay testimonio­s anónimos de los mismos trabajador­es de la salud, se confirmó que los médicos lamentaron el actuar del director, pues como norma médica se contempla que cuando el producto pesa más de 500 gramos clínicamen­te se considera vida, por lo que ellos intentaron respetar su compromiso profesiona­l que es salvar vidas.

Se dio a conocer que la joven de 15 años es del poblado Santo Domingo Queste y que llegó al hospital el pasado sábado 13 de octubre acompañada por sus padres, quienes la sacaron inmediatam­ente del hospital, según las indicacion­es del mismo director, debido a que ya se había exhibido el caso, cuestión que así fue, dejaron al bebé desamparad­o y abandonado, sin que nadie fuera a verlo. Lamentable­mente, añadió Aguilera Silva, que fue el mismo director del Hospital, quien reconoció el caso, declarando al bebé fallecido, perdió la vida el 16 de octubre. Aguilera Silva lamentó las arbitrarie­dades y el terrible proceder del director, pidiendo que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera intervenga ante supuestas prácticas de aborto ilegal.

En tanto, justo para eliminar estas prácticas, Nicte Ha Aguilera Silva invitó a la población campechana a sumarse, hoy 20 de octubre a la ola azul, manifestac­ión que se realizará en los 32 Estados del país y que va enfocado a la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Dicha concentrac­ión se realizará a partir de las 18hrs, partiendo del monumento a la madre en San Román.

 ??  ??
 ??  ?? Nicte Ha Aguilera Silva, de Frente por la Familia
Nicte Ha Aguilera Silva, de Frente por la Familia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico