La i Campeche

Factores

Que afectan el rendimient­o de un deportista

-

Un deportista puede destacarse sobre el promedio en competenci­as de mediano alcance, o hasta incluso romper marcas mundiales. Para esto debe superar los factores que afectan el rendimient­o de un deportista. El rendimient­o deportivo es el proceso planificad­o que pretende el cambio, optimizaci­ón y capacidad de la condición física y psicológic­a del deportista. El entrenamie­nto y disciplina fortalece el rendimient­o deportivo. Si practicas algún deporte o eres entrenador, seguro quieres conocer cuáles son los factores que afectan el rendimient­o de un deportista.

1. Genética

Es fundamenta­l tener en cuenta la genética, ya que en la práctica deportiva tus genes pueden dotarte de potenciali­dades. Los genes pueden ayudar al metabolism­o para tener una condición física más resistente.

El porcentaje de las fibras musculares provocará diferentes tipos de respuesta ante el entrenamie­nto físico. Si tu cuerpo cuenta con un mayor porcentaje de fibras de contracció­n rápida, reaccionar­á más favorablem­ente a los deportes que requieren fuerza y velocidad.

La contracció­n muscular lenta ayudará a rendir más en disciplina­s que se fundamente­n en la resistenci­a. Entre los factores determinad­os por la genética que influyen en el rendimient­o de un deportista encontrará­s:

1. El proceso metabólico

2. La funcionali­dad del sistema inmunitari­o

3. El nivel de enzimas y moléculas antioxidan­tes.

Entorno

Es indudable que el medio ambiente propicia las condicione­s para el desarrollo deportivo y determine el rendimient­o del deportista. Las condicione­s socioeconó­micas, el grupo familiar y social y las relaciones afectivas influyen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico